APUNTES EMOCIONALES

Redes sociales y salud mental: así puedes poner límites para evitar sus efectos negativos

Limitar los periodos de conexión y las cuentas que se siguen, así como priorizar las relaciones cara a cara, son algunos consejos

El uso excesivo de redes sociales puede aumentar la ansiedad, la soledad o la depresión.

El uso excesivo de redes sociales puede aumentar la ansiedad, la soledad o la depresión. / FREEPIK

Sandra Zamora Quílez

En la actualidad, las redes sociales se han vuelto indispensables en nuestras vidas, nos dan la oportunidad de conectarnos instantáneamente con amigos, familiares y personas de todo el mundo. Sin embargo, también ha surgido preocupación acerca de su impacto en nuestra salud mental y relaciones sociales.

El acceso constante a las redes sociales puede tener consecuencias adversas en nuestra salud mental. Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), el uso excesivo de las redes sociales puede tener efectos negativos en la salud mental. La APA señala que pasar demasiado tiempo en redes sociales puede contribuir al aumento de la ansiedad, la depresión y la soledad, especialmente entre adolescentes y jóvenes adultos.

Además, el uso desmedido de las redes sociales puede interferir en nuestras relaciones sociales. Disminuyendo la calidad de nuestras interacciones cara a cara. Incluso, la dependencia de las interacciones digitales puede llevar al aislamiento social y a una desconexión emocional. Os propongo algunos consejos prácticos que pueden ayudar:

Desintoxicación digital selectiva

En lugar de desconectarte por completo sé selectivo con las cuentas y el contenido que sigues en las redes sociales. Elimina o desactiva las notificaciones de personas o páginas que generen sentimientos negativos o te hagan compararte constantemente. En su lugar, sigue cuentas que promuevan el bienestar, la positividad y el crecimiento personal.

Desarrollar tus intereses fuera de las redes sociales

Dedica tiempo a explorar y participa en actividades que te apasionen y te hagan sentir bien contigo mismo. Puede ser aprender a tocar un instrumento, practicar deportes, escribir, pintar o cualquier actividad que te brinde satisfacción personal. Al hacerlo, generarás conexiones significativas en el mundo real.

Establece límites digitales

Establece límites digitales claros y realistas para el tiempo que pasas en las redes sociales. Por ejemplo, puedes establecer una regla de "sin redes sociales antes de dormir" para asegurar un tiempo de descanso adecuado y mejorar la calidad de tu sueño. Además, reserva momentos específicos del día para revisar tus cuentas y evita la tentación de estar constantemente conectado. Esto te permitirá encontrar un mayor equilibrio y reducir la ansiedad y la dependencia digital.

Prioriza las relaciones en persona

Dedica tiempo para cultivar este tipo de relaciones. Organiza encuentros con amigos y familiares, participa en actividades grupales y aprovecha las oportunidades de socializar. Establecer conexiones cara a cara fortalecerá tus lazos y te aportará una experiencia más gratificante en comparación con las interacciones digitales.

Desconéctate regularmente

Planifica períodos de desconexión digital en tu rutina diaria o semanal. Utiliza ese tiempo para realizar actividades que te gusten, como leer, practicar deportes o disfrutar de la naturaleza. Estos momentos de desconexión te permitirán practicar la atención plena y te generarán una sensación de calma y bienestar.

Recuerda, cada persona es única y puede requerir diferentes enfoques para encontrar el equilibrio. Experimenta y encuentra las estrategias que mejor se adapten a tus necesidades individuales. Al final, el objetivo es utilizar las redes sociales como una herramienta que mejore nuestra vida y nos permita mantener relaciones sociales significativas, en lugar de permitir que nos consuman y afecten negativamente a nuestra salud mental.