TEMA DE PORTADA

Nuevo curso, misma EVAU

La Selectividad de junio de 2024 será muy similar a la de los últimos cursos, mientras la Lomloe acabará de implantarse en los cursos pares con nuevas asignaturas y formas de evaluar

Estudiantes de 2º de Bachillerato se enfrentan a la EVAU el pasado mes de junio en la Universidad de Zaragoza.

Estudiantes de 2º de Bachillerato se enfrentan a la EVAU el pasado mes de junio en la Universidad de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Se acabaron las vacaciones y estar en la cama hasta las tantas, vuelven el despertador y las mochilas cargadas de libros a la espalda. El nuevo curso escolar ha arrancado en Aragón y tras unas primeras jornadas de reencuentros y presentaciones, esta semana las aulas aragonesas funcionan a todo gas, con las primeras explicaciones y tareas de las asignaturas que toca empollar este año.

Para los estudiantes de 2º de Bachillerato, el nuevo curso comienza sin grandes sobresaltos. El Ministerio de Educación que dirige la aragonesa Pilar Alegría ha decidido aplazar la implantación de la nueva Selectividad, que reduce el número de exámenes en las pruebas de acceso a la universidad e incluye una prueba solo de competencias.

En julio del año pasado, el ministerio presentó un nuevo formato de examen que evalúa más las competencias del alumnado que su capacidad para memorizar. La prueba se iba a implantar de manera gradual a partir de este curso, hasta llegar a su cambio definitivo en 2027.

Los estudiante de 2º de Bachillerato se enfrentarán a final de curso a las pruebas de acceso a la Universidad.

Los estudiante de 2º de Bachillerato se enfrentarán a final de curso a las pruebas de acceso a la Universidad. / ANDREEA VORNICU

Al principio, la sustituta de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) iba a estar compuesta de cuatro exámenes y una gran prueba de madurez que juntaba en un solo examen varias asignaturas y que suponía el 75% de la nota, una opción que fue duramente criticada. 

Meses después, en diciembre de 2022, se decidió que esta parte del examen contaría solo el 60% de la nota y que se le daría una vuelta a su diseño. Además, se retrasó un año, hasta el 2028, la llegada de la nueva Selectividad definitiva.

De este modo, para este curso estaba pensado un examen de transición, con alguna pregunta competencial en cada examen, pero el pasado 31 de agosto el Ministerio de Educación decidió retrasarla también un año más, para 2025. 

Mismo formato de la postpandemia

La decisión se ha tomado justo antes de que miles de alumnos de 2º de Bachillerato comiencen un curso escolar dedicado casi en exclusiva a preparar esta prueba, en la que se juegan, en gran parte, poder entrar en el grado universitario que deseen. 

El Ministerio de Educación ha retrasado los cambios en la Selectividad hasta el 2025

De este modo, la Selectividad del próximo junio será similar a la de los últimos cuatro años, cuando en 2020, durante el confinamiento por la pandemia, se decidió que los alumnos tuvieran más opciones de elegir las preguntas que contestar, facilitando así la realización de la prueba.

Con todo, la evaluación sí introducirá pequeñas modificaciones de acuerdo con el nuevo currículo de Bachillerato recogido por la nueva ley educativa, Lomloe, que este curso ha entrado en vigor en los cursos pares, entre ellos 2º de Bachillerato. 

El nuevo curso comienza con novedades en los cursos pares por los cambios de la Lomloe.

El nuevo curso comienza con novedades en los cursos pares por los cambios de la Lomloe. / EL PERIÓDICO

Novedades de la Lomloe en los cursos pares

La Lomloe es la octava ley educativa de la democracia en España. Se aprobó en 2020 y plantea medidas para reducir al máximo las repeticiones de curso con un cambio de enfoque en la manera de enseñar y aprender. El objetivo es que los estudiantes desarrollen en cada etapa competencias que les permitan aplicar y relacionar los conocimientos que reciben, lo que se conoce como aprendizaje por competencias o aprendizaje competencial.

Este modelo trae consigo cambios en las asignaturas y formas de evaluar. Las asignaturas con contenidos renovados entraron en vigor el curso pasado, pero solo en los cursos impares de cada etapa. Este curso 2023-2024, las novedades llegan también a los cursos pares, para que quienes empezaron ciclo el curso pasado lo terminen con el actual modelo.

Este comienzo de curso 2023-2024 también trae novedades en la formación profesional.

Este comienzo de curso 2023-2024 también trae novedades en la formación profesional. / NURIA SOLER

Entre las novedades en asignaturas, la materia de Filosofía de 2º de Bachillerato se convierte en obligatoria para todos los alumnos de este curso. En 2º de ESO y 4º de ESO también habrá cambios. Por ejemplo, la asignatura de TIC de 4º de ESO pasa a denominarse Digitalización.

La Lomloe también llega acompañada de pruebas de evaluación generales a final de cada etapa educativa, una especie de exámenes del informe PISA, para conocer el estado general de la educación y en qué punto están los estudiantes. Aunque, igual que con la EVAU, la realización de estos exámenes queda también en el aire. 

LA FP SE ESTRENA CON NUEVAS MODALIDADES

LA FP SE ESTRENA CON NUEVAS MODALIDADES

Este mes de septiembre, con el nuevo curso escolar, empiezan también a introducirse los cambios en la FP que contempla la Ley Orgánica de Formación Profesional aprobada en 2022. Se ha establecido un calendario de cuatro años para implantar de forma gradual la nueva oferta formativa. El nuevo sistema establece un cambio en la estructura de la FP, con itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes  (A, B, C, D y E), de menor a mayor especialización. También se generaliza la FP dual, con un tiempo en la empresa de entre el 25 y 35 % de la duración total del aprendizaje, según la FP.