CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Fundación Ibercaja retoma 'Educar para el futuro' con la primera edición de sus premios

El acto inaugural tendrá lugar el 17 de octubre a las 19.00 horas en el Patio de la Infanta, con la conferencia 'El poder positivo del cambio' a cargo del Mago More

Los primeros 'Premios Educar para el Futuro' reconocerán a los docentes y a los centros más innovadores a nivel nacional

Conferencia del programa Educar para el Futuro de Fundación Ibercaja en el Patio de la Infanta.

Conferencia del programa Educar para el Futuro de Fundación Ibercaja en el Patio de la Infanta. / FUNDACIÓN IBERCAJA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Fundación Ibercaja inaugura su programa Educar para el futuro, que este año como novedad, celebrará la primera edición de sus premios en el mes de diciembre. Bajo el lema ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo enseñamos?, esta 12ª edición de la iniciativa continúa su apuesta por la innovación en el ámbito educativo. El evento inaugural de este año tendrá lugar el martes 17 de octubre, a las 19 horas, en el Patio de la Infanta con la ponencia El poder positivo del cambio, a cargo del Mago More. La entrada es gratuita, previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja.

Tras más de una década, el programa de Fundación Ibercaja continúa centrado en el mundo del conocimiento y en las distintas investigaciones sobre el cerebro, el aprendizaje y su vinculación con las prácticas de enseñanza.

Primeros premios 'Educar para el futuro'

En reconocimiento al esfuerzo de docentes y centros educativos en la implantación de proyectos innovadores en el aula en la última década, Fundación Ibercaja lanza los primeros premios Educar para el futuro. Su objetivo es reconocer a los centros que avanzan en la innovación educativa, reconociendo a docentes y centros que lideran e incorporan medios y metodologías innovadoras dentro de las aulas. En esta línea, se otorgarán dos galardones: el Premio Educar para el Futuro 2023 al Centro Educativo y al docente más innovador.

Pueden participar todos los centros educativos y docentes dedicados a la educación reglada de titularidad pública, privada o concertada del ámbito nacional, desde educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, educación especial. El plazo de inscripción comenzará el 17 de octubre y finalizará el 1 de diciembre. La presentación de candidaturas se realizará a través de la página web de Fundación Ibercaja, en este enlace.

Una vez realizada la inscripción, se deberá elaborar una presentación (entre 10 y 20 pantallas) del proyecto que se presenta, que recoja los siguientes aspectos: modalidad en la que se presenta, nombre del docente y/o centro educativo, según modalidad, objetivo del proyecto, justificación y visión del centro escolar, definición del proyecto (metodología, fundamentación y alcance) y resultados de la implementación del proyecto (evidencias que miden el logro del objetivo). Se valorará positivamente que la candidatura vaya acompañada de una pieza audiovisual inédita que no exceda los cinco minutos de duración. Toda la documentación en PDF deberá ser enviada por correo electrónico: educarparaelfuturo@fundacionibercaja.es, antes de las 24.00 horas del 1 de diciembre.

Gestión emocional, ODS, innovación metodológica o educación inclusiva

Los proyectos innovadores y valorados para la concesión de los premios pueden versar sobre gestión emocional, implementación de los ODS, personalización del aprendizaje, innovación metodológica, espacios de aprendizaje, transformación digital o educación inclusiva. El fallo del jurado se hará público el día 13 de diciembre en la clausura del ciclo Educar para el Futuro 2023 y en la web de Fundación Ibercaja.

'¿Cómo aprendemos? ¿Cómo enseñamos?' Ocho conferencias en Patio de la Infanta

Bajo el lema ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo enseñamos?, se han diseñado 3 diferentes bloques para esta nueva edición de Educar para el futuro: Claves del aprendizaje, Cerebro emocional y Dificultades del aprendizaje. En torno a estos ejes se han planteado 8 conferencias que se desarrollarán en octubre y noviembre en el Patio de la Infanta y podrán verse a posteriori a través del canal de YouTube de Fundación Ibercaja.

La primera será el 17 de octubre a cargo del Mago More y bajo el título El poder positivo del cambio. El doctor Antoni Esteve, fundador de Adsalutem Instituto del sueño, versará sobre Sueño y docencia el día 19 de octubre y el próximo 25 de octubre se desarrollará la charla Estrategias de aprendizaje basadas en la evidencia, a cargo de Héctor Ruiz, director de la International Science Teaching Foundation.

La siguiente ponencia, el 2 de noviembre, será EducAcción: descubre y mide el impacto que generas como educador, por parte de Sonia Díez, reconocida como una de las 25 personas más influyentes en el mundo de la educación. El programa continuará con Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales, el día 9 de noviembre con su ponencia sobre las Escuelas Visuales: impulsando la inclusión educativa a través del aprendizaje visual.

El día 15 de noviembre será el turno de La realidad de las Altas Capacidades: luces y sombras, a cargo de Alberto Quílez, doctor en educación y experto en altas capacidades, y el día 23 tendrá lugar la conferencia El modelo pedagógico de los cuatro cerebros con Rafael Guerrero, psicólogo clínico experto en trastornos de aprendizaje y problemas de conducta. El broche final de esta edición lo pondrá Guy Claxton, referente internacional en ciencia cognitiva y creador del Learning power, con La escuela, entrenando el pensamiento y el aprendizaje el día 30 de noviembre.

Más de 51.000 asistentes en 12 ediciones

Fundación Ibercaja programó por primera vez en el año 2012 Educar para el futuro y a lo largo de sus 12 ediciones han participado más de 185 ponentes y ha contado con más de 51.000 asistentes.

El diseño es exclusivo y propio de Fundación Ibercaja y cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades con créditos de formación permanente del profesorado. Educar para el futuro 2023 cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Escuelas Católicas de Aragón, Fecaparagón, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Grupo Piquer

Educar para el futuro se ha consolidado como un gran referente, a través del cual, Fundación Ibercaja continúa su apuesta por la educación desde la innovación, y acercando sus propuestas a todos los rincones de la sociedad.

Programa de 'Educar para el futuro 2023'