VIDA EN LAS AULAS

El sistema solar, visto por las estudiantes del IES Sierra de la Virgen de Illueca

Las estudiantes de 4º de ESO de la asignatura de cultura científica han investigado sobre los planetas y la astronomía, y han creado maquetas con cartulinas y bolas de poliespan

Las alumnas con su profesora Miriam Llorente y los trabajos sobre los planetas y el sistema solar.

Las alumnas con su profesora Miriam Llorente y los trabajos sobre los planetas y el sistema solar. / IES SIERRA DE LA VIRGEN

Fátima Ezahraa Elmansouf Annour

Las alumnas de 4º de ESO en la asignatura de cultura científica del instituto IES Sierra de la Virgen de Illueca, a propuesta de la profesora Miriam Llorente Calavia, hemos realizado un proyecto sobre el sistema solar.

El proyecto ha consistido en realizar dos cartulinas por persona del tamaño A3 y de color blanco sobre uno de los planetas del sistema solar o temas relacionados como los telescopios o las galaxias.

Cada una de ellas consta de un título con el nombre del planeta, una imagen y una descripción con todas las características, cómo: tamaño, distancia en cuanto al Sol, composición, quién lo descubrió, satélites que contiene y muchas otras más.

A parte de las cartulinas, se ha llevado a cabo la realización de una maqueta del sistema solar. Para ello necesitamos una cartulina de tamaño grande o tamaño A2 de color negro para la base y bolas de poliespan de diferentes tamaños para los planetas y el sol. Los demás materiales al gusto de la persona por ejemplo: pintura o spray para pintar los planetas, piedras para asimilarlas a asteroides, folios o carteles para titular los planetas…

Al terminarlo todo, hemos colgado todas las maquetas junto a las cartulinas en el hall del instituto de forma ordenada.

Nos ha gustado mucho este proyecto y consideramos que esta es una forma divertida y entretenida de aprender. Nos ha costado esfuerzo y dedicación pero ha merecido la pena ya que han resultado maquetas y cartulinas muy bonitas e incluso realistas. Sin dudarlo lo volveríamos a repetir y esperamos hacer más proyectos a lo largo del curso.