VIDA EN LAS AULAS

El IES Rodanas de Épila conmemora el 25N con varias actividades de concienciación

Teatro foro, poesía y lectura de un manifiesto fueron algunos de los actos programados en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

Los estudiantes del IES Rodanas de Épila conmemoran el 25N.

Los estudiantes del IES Rodanas de Épila conmemoran el 25N. / IES RODANAS

Grupo de convivencia del IES Rodanas

El clamor se hace, cada curso, insoportable cuando se acerca una fecha tan especial: "¿Otra vez vamos a celebrar el 25N?". "¿No pensáis que ya vale de hablar de este 'tema' de las mujeres?". "Al final no vamos a poder decir nada, todo os lo tomáis a la tremenda, son bromas, siempre ha sido así, los hombres somos así... Somos primates". "Por cierto, ¡qué poco habláis de la violencia de las chicas hacia los chicos y cómo mienten y denuncian, cuando les interesa! Yo conozco…"

Y no sólo salieron estas lindezas de la epidermis de los chicos, esa mañana tan dura y preciosa en el teatro foro al que asistieron dos grupos de alumnos y alumnas, porque el machismo y el patriarcado están grabados a fuego en la sociedad... También de alguna chica, cansada de que "saquemos de quicio" el noble arte de ligar y orgullosa de los malotes, nos explicaba.

Pues así de duro es el contexto y así de contundente y comprometido el trabajo del claustro del Instituto Rodanas de Épila, que desde el equipo de convivencia, el Dia por la Erradicación de la Violencia Machista, nos convocó a hacer memoria de las mujeres asesinadas -una cifra insoportable y cruel para una sociedad democrática-, así como para valorar a tantas mujeres supervivientes y tantos varones que deciden poner freno al machismo desde la vida cotidiana.

Los estudiantes del instituto de Épila en la plaza del ayuntamiento.

Los estudiantes del instituto de Épila en la plaza del ayuntamiento. / IES RODANAS

Actividades por el 25N: teatro foro y acto en la plaza del Ayuntamiento

Un día preparado con mimo: dos sesiones de teatro foro con Psiare, que son imprescindibles para hacer "mover" los esquemas de los chavales, y un acto en la plaza del ayuntamiento, acompañadas del alcalde y de la concejala de Igualdad que abrió el acto, los equipos de trabajo social y comunitario y un nutrido grupo de ciudadanas y ciudadanos de Épila, que como cada año, gritamos, cantamos, lloramos... ¡Basta ya!

El momento más emotivo de la mañana fue cuando se leyeron los nombres y el contexto de cada mujer asesinada en este año 2023, en respetuoso silencio, mientras sonaba El cant des Ocells de Pau Casals.

También se leyeron poesías por parte de un grupo de alumnas y alumnos de ESO y dos profesoras cantaron La puerta violeta, de Rozalén, acompañadas de un grupo de estudiantes y docentes que la interpretaron en lengua de signos.

Es cierto que el momento social es muy duro para estos chavales: el ruido, la mentira, la simplificación, los mensajes fáciles de digerir, el vivir la vida partido a partido defendiendo una mentirosa libertad, que se confunde con la falta de respeto y responsabilidad, etc. Se lo pone difícil.

Lectura del manifiesto y de los nombres de las mujeres asesinadas en 2023.

Lectura del manifiesto y de los nombres de las mujeres asesinadas en 2023. / IES RODANAS

La igualdad, todo un reto para la educación

La situación en las aulas es bien complicada, pero mucho más allá de culpas individuales de cada chaval, nos preocupa la imagen, el testimonio y la falta de referentes, de una sociedad adulta que no sabe estar a la altura del reto.

Por eso, sólo una educación que incluya, abra mentes, propicie el protagonismo, ame la diversidad, respete, crea y propicie personas capaces de construir su historia personal y colectiva, es el arma más poderosa para construir una sociedad madura.

En el IES Rodanas somos expertos en deshacer nudos, tender puentes y aprovechar que pasen cosas… para ir construyendo una comunidad participativa y responsable con el entorno y las personas más vulnerables.