TEMA DE PORTADA

Cuatro institutos de la provincia de Huesca debatirán sobre la Inteligencia Artificial en la educación

El IES Lucas Mallada vuelve a ser anfitrión, el próximo 1 de marzo, del IV Torneo provincial de debate escolar

Equipos participantes en la anterior edición del torneo provincial de debate escolar.

Equipos participantes en la anterior edición del torneo provincial de debate escolar. / IES LUCAS MALLADA

El IES Lucas Mallada de Huesca celebrará el próximo viernes 1 de marzo el IV Torneo de debate escolar de la provincia de Huesca, que reunirá a los equipos del IES Pirineos y del IES Domingo Miral de Jaca, y del IES Biello Aragón de Sabiñánigo, que, junto al equipo anfitrión del IES Lucas Mallada, debatirán sobre la moción: ¿La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la escuela mejorará la calidad de la educación?

La jornada se desarrollará a partir de las 10 horas y contará con la participación de jueces de debate experimentados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (Aduz), y de otros profesionales vinculados al debate y a la oratoria.

Además, el Ayuntamiento de Huesca desde el área de Cultura ha vuelto a apoyar la iniciativa, lo mismo que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Centro de Profesorado de la ciudad de Huesca, y se ha podido contar también con el patrocinio de la librería Santos Ochoa.

Cartel de la IV Torneo de debate escolar de la provincia de Huesca.

Cartel de la IV Torneo de debate escolar de la provincia de Huesca. / IES LUCAS MALLADA

Apuesta por el debate como herramienta pedagógica

El evento se enmarca en las actividades que sobre el debate se organizan periódicamente desde hace cinco años como consecuencia de la implmentación del plan de innovación Ágora para el debate.

Es éste un plan pionero en todo Aragón que consiste en implantar el debate como herramienta pedagógica fomentando entre el alumnado el espíritu crítico y la capacidad de razonamiento, el manejo de fuentes de información de forma reflexiva y analítica, y la expresión escrita y oral, todo con la finalidad de convertir al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje.

Alumnos participantes en el Modelo de Parlamento Europeo en la USJ.

Alumnos participantes en el Modelo de Parlamento Europeo en la USJ. / IES LUCAS MALLADA

El debate constituye una de las líneas pedagógicas del IES Lucas Mallada y apostar por ello ha supuesto participar durante este curso en el Torneo de Debate de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, así como en el certamen autonómico del Modelo de Parlamento Europeo en la Universidad San Jorge.

Resultado de todo ello ha sido la clasificación de dos alumnos, Raúl Echenique y Dina Boudchar, de 1° de Bachillerato, para la XXVI Asamblea nacional, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados (Madrid) el próximo día 11 de marzo.