VIDA EN LAS AULAS

El colegio La Salle Gran Vía de Zaragoza descubre cómo se creó la Tierra en el Museo de Ciencias Naturales

Los estudiantes de 4º de ESO realizaron una visita al espacio situado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Los estudiantes en la escalinata del Paraninfo, donde se ubica el museo.

Los estudiantes en la escalinata del Paraninfo, donde se ubica el museo. / COLEGIO LA SALLE GRAN VÍA

Pilar Castillo / Inés Torón

Los alumnos de 4º de ESO que cursan la asignatura de Biología y Geología en el colegio La Salle Gran Vía de Zaragoza, junto a los dos profesores de la materia, Mercedes Arauzo y Sergio Calavia, hicimos este mes de marzo, una visita al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en la que aprendimos y entendimos cómo realmente fue el proceso de creación de la Tierra y evolución de los seres vivos.

Previamente, nuestro profesor Sergio Calavia nos había propuesto a un grupo de alumnos realizar un trabajo de investigación de las etapas del origen de nuestro planeta y evolución de los seres vivos. Realizamos varios grupos de trabajo cooperativos donde investigamos los fósiles, métodos de datación y etapas precámbrica, paleozoica, mesozoica y cenozoica. 

Esta actividad nos resultó beneficiosa a la hora de completar la información de nuestro proyecto, ya que contamos con una gran explicación de nuestro guía y con videos explicativos que ayudan a situarnos en esa época y entender las diferentes etapas. Vimos también ejemplares de esqueletos reales de dinosaurios o animales extinguidos.

Visita guiada al museo de la Universidad de Zaragoza.

Visita guiada al museo de la Universidad de Zaragoza. / COLEGIO LA SALLE GRAN VÍA

Paleontólogos por un día

Nos explicaron cómo se estudian los fósiles ya bien sean de seres vivos, de huellas o coprolitos para averiguar si bien iban en grupo o manadas o vivían en solitario, el hábitat en el que se encontraban, si se desplazaban o no y cómo eran anatómicamente.

En esta visita, nos contaron más sobre paleontología, pero aparte había una zona de biología con una gran cantidad de animales, la Colección Longinos Navas, desde insectos hasta vertebrados disecados, que cada uno venía acompañada de una breve introducción, explicación, género y especie.

Las etapas estaban muy bien distribuidas en orden cronológico, comenzando con una breve y concreta explicación de que es la paleontología, y terminando con la aparición del ser humano actual.

Finalmente, el trabajo recopilado ha sido expuesto en el aula mediante una presentación oral con soporte tecnológico. Creemos que estas actividades son muy interesantes para que las vean alumnos que están estudiando estos temas porque se aprende de una forma más lúdica y se acerca el mundo de los libros de texto a la realidad.