TEMA DE PORTADA

El debate sobre la Selectividad única se reaviva

La disparidad de resultados entre comunidades autónomas en las pruebas de acceso a la universidad (Evau) ha motivado desde hace ya tiempo que se plantee hacer un mismo examen en toda España

El debate sobre una única Selectividad en todas las comunidades existe desde hace tiempo.

El debate sobre una única Selectividad en todas las comunidades existe desde hace tiempo. / ANDREEA VORNICU

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Quedan tres meses para la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), uno de los momentos más importantes en la vida de todo estudiante, que se celebrará en Aragón del 4 al 6 de junio. Esta prueba permite al alumnado que ha superado con éxito el Bachillerato acceder a una plaza en cualquier universidad española. De los resultados de estos exámenes y de la nota media obtenida en Bachillerato, depende que puedan estudiar la carrera que desean. 

No obstante, todos los años hay estudiantes que teniendo en su comunidad la universidad en la que quieren estudiar se quedan fuera por no llegar a la nota de corte (la nota mínima necesaria para obtener plaza en un grado universitario que se establece en función de la oferta y la demanda, en base a la nota más baja del alumno o alumna que accedió a ese grado el curso anterior), mientras que alumnos de otras comunidades con mejores notas pueden acceder a estas plazas.

Si nos fijamos en los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Educación, comunidades con peores resultados en el informe PISA obtienen mejores notas en la Evau (Selectividad) y viceversa. Al mismo tiempo, el porcentaje de alumnos que aprueban la Evau con sobresaliente en algunas comunidades triplica al de otras.  

Mayor igualdad entre los estudiantes

Aunque no existe ningún estudio académico que refrende que hay pruebas de selectividad más fáciles según la comunidad, el debate sobre la posibilidad de realizar una Selectividad única en todo el país lleva ya años sobre la mesa, con el objetivo de conseguir una mayor igualdad entre los estudiantes.

Hace unos meses, el Partido Popular (PP), que gobierna en 11 de las 17 comunidades autónomas españolas, lanzó una propuesta para implantar un mismo examen en estos territorios para 2025. Una medida que ha reavivado el debate sobre la Evau única y que se está analizando para ver de qué manera es viable.

La propuesta del PP es implantar este modelo en las 11 comunidades donde gobierna para 2025

La idea que plantea el principal partido de la oposición en España es que el examen de acceso a la universidad debe tener el mismo contenido, criterio de corrección y fecha de celebración, con independencia del territorio donde se realice la prueba. 

No se trataría exactamente de una misma Evau en todas las comunidades, sino de unificar lo máximo posible el tipo de examen, las pruebas, contenidos y los criterios de evaluación para reducir las desigualdades. Tanto docentes como familias en Aragón ya se han pronunciado al respecto y, en ambos casos, no lo ven viable aunque sí consideran que se pueden introducir mejoras para que la Selectividad sea más justa y equitativa. 

Las pruebas de acceso a la universidad se realizarán en Aragón del 4 al 6 de junio.

Las pruebas de acceso a la universidad se realizarán en Aragón del 4 al 6 de junio. / ANDREEA VORNICU

Dificultades técnicas

Desde la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), su vicepresidenta Nieves Burón no ve "factible" una Evau única, ya que las competencias en educación están transferidas a las comunidades autónomas, y es el Estado el que establece el 60% de los currículos escolares –en este caso de Bachillerato– y a las autonomías les corresponde el 40% restante, el 50% para los territorios con lengua cooficial. Por tanto, al no existir un Bachillerato único es muy difícil que pueda haber una Evau única.

Según Burón, "la preocupación de quien no puede acceder a un grado existe y existirá, lo que es importante que haya una buena armonización entre los centros educativos y la universidad", que es la que redacta y elabora las preguntas y ejercicios de la Evau.

Familias y docentes apuestan por una mayor armonización entre centros educativos y universidades

Desde la Asociación de Directores de Instituto de Aragón (Adiaragón) explican que el debate sobre la Selectividad única no es nuevo, pero la dificultad técnica para aproximar los contenidos de las pruebas ha hecho que la propuesta acabe siempre aparcada en el cajón, pese a la voluntad de colaboración.

Los docentes creen que "no es viable" por el respeto a las competencias y porque los currículos son distintos en cada comunidad. Además, "el territorio nacional es demasiado grande para poder implantar una prueba que debería ser a la vez" y "se requerirían muchos recursos que no están disponibles", indican.

Desde la asociación, sí que apuestan por una mayor armonización y colaboración entre Secundaria y Universidad a la ahora de fijar el tipo de pruebas, preguntas y criterios generales. Además, opinan que si los currículos de las comunidades fueran más parecidos no tendría que haber mucho problema en diseñar pruebas de dificultad similar. "Incluir los criterios de evaluación y de calificación en el diseño de las pruebas debería facilitarlo", añaden.