VIDA EN LAS AULAS

Arqueólogos por un día en el Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza

Los estudiantes de 1º de ESO han realizado un taller de arqueología en un yacimiento simulado en el propio centro

Taller de arqueología en el Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza.

Taller de arqueología en el Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza. / COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Revivir el pasado sumergiéndose en sedimentos de Historia como si fueran auténticos arqueólogos. Eso es lo que el alumnado de 1º de ESO del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza ha podido hacer este curso en un taller de arqueología sin moverse del centro. La actividad se enmarca en la materia de Ámbito lingüístico y social, en colaboración con el Departamento de Ciencias.

En este curso de 1º de ESO, dentro del currículo se presta especial atención a la Prehistoria e Historia Antigua. En este sentido, la metodología arqueológica, o de excavación, es un pilar fundamental en el aprendizaje de estos contenidos.

Para poder abordar este trabajo se ha buscado proporcionar a los alumnos una experiencia práctica simulando un trabajo de campo dentro del colegio. La actividad ha consistido en la simulación de un yacimiento paleolítico con dos niveles arqueológicos: uno correspondiente al Paleolítico Superior y otro al Paleolítico Medio, coincidentes con dos niveles geológicos horizontales claramente diferenciables.

Unas alumnas simulando el trabajo en un yacimiento arqueológico.

Unas alumnas simulando el trabajo en un yacimiento arqueológico. / COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS

Tres estructuras de madera a modo de catas arqueológicas

Para ello se han construido tres estructuras de madera para reproducir tres catas arqueológicas en dicho “yacimiento”. En un intento de dotar a la actividad del mayor realismo posible, se ha desarrollado en el interior de los porches (a modo de abrigo con ocupación humana del Paleolítico). Además se ha contado con una colección faunística real (restos de cabra, oveja y caballo) y reproducciones de la mayor calidad posible, de herramientas de las etapas estudiadas, elaboradas en sílex.

Se ha contado con estos materiales gracias a la colaboración inestimable del investigador en industria lítica Samuel Castillo (Universidad de Alcalá de Henares) y del doctor en Paleontología Luis de Luque. Los alumnos, guiados por el profesor Juan Fuentes (geólogo), con experiencia en excavaciones arqueológicas, han realizado este trabajo de campo siguiendo la metodología vista en las clases teóricas.

Levantamiento de piezas.

Levantamiento de piezas. / COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS

El proceso para realizar la actividad, paso a paso

El proceso ha consistido en:

  1. División de los alumnos en equipos de trabajo, a modo de equipo interdisciplinar existente en cualquier excavación arqueológica.
  2. Elaboración de un diario de campo.
  3. Delimitación del yacimiento en tres catas, cada una con un cuadro y coincidentes con las estructuras de madera. Cada cuadro se divide en cuatro sectores. Previo a la actividad, el docente a cargo de la misma se ha encargado de enterrar el material arqueológico en el estrato correspondiente.
  4. Excavación por capas para encontrar los restos y georreferenciación de las piezas (en este caso con fotografía perimetrando las piezas en la misma. A continuación se procede al registro (en el cuaderno de campo generando fichas individualizadas), etiquetación (siglado de piezas, indicando nombre de yacimiento, fecha, cuadro, sector, nivel y capa) y, levantamiento de las mismas.
  5. El material geológico extraído del yacimiento se criba para garantizar que no se pierde ninguna pieza de la colección y para iniciar al alumnado en esta técnica tan utilizada en este tipo de estudio.
  6. Puesta en común y análisis de los utensilios y fauna encontrados y extracción de conclusiones: clima en el momento de depósito, aspectos relacionados con la dieta de l población humana, etc.

De esta actividad, el profesorado destaca que los alumnos de estas edades se muestran especialmente meticulosos a la hora de excavar por capas y, con un breve ejemplo práctico no tardan en adquirir las destrezas necesarias para llevar a cabo la actividad.

¡Adelante con la investigación! ¡Así se aprende más y mejor!