El proyecto europeo MOMAr, que lidera la Diputación de Zaragoza, celebrará el próximo jueves 4 de febrero su segundo encuentro con las entidades vinculadas al patrimonio cultural de la provincia. Será una jornada online con un formato inédito y abierto al público que busca poner en contacto directo las empresas y profesionales del ámbito de la gestión cultural de los municipios zaragozanos.

En el evento participarán los principales stakeholder de MOMAr, entre ellos el Gobierno de Aragón, los grupos de acción local de la provincia (como Adecobel, Fedivalca, Adefo o ADRI Calatayud-Aranda), distintos ayuntamientos, fundaciones y asociaciones como Territorio Mudéjar, la Fundación Tarazona Monumental, la Fundación Uncastillo o la Fundación Campo de Daroca y otras entidades con capacidad de gestión del patrimonio del medio rural zaragozano.

El programa

El programaDurante el encuentro, las responsables científicas de MOMAr, Isabel Soria e Irene Ruiz, presentarán los avances del proyecto y las líneas de trabajo a desarrollar para el próximo encuentro internacional de intercambio de buenas prácticas que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo, en esta ocasión bajo el título De la teoría a la práctica, modelos de gestión experimental probados.

También se presentarán diferentes iniciativas colaborativas que el proyecto MOMAr ya ha puesto en marcha en la provincia de Zaragoza. Para ello se contará con la presencia de María Pilar Biel, coordinadora del Máster Universitario de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza, quien, como stakeholder universitario de MOMAr, participa activamente en el proyecto facilitando la incorporación de estudiantes, los futuros gestores del patrimonio.

La responsable de gestión de MOMAr, Marisa Sebastián Ponce, técnico en Gestión de Proyectos Europeos de MS&F Associates, presentará la ponencia Oportunidades para Proyectos de Cultura y Patrimonio con el fin de informar a los participantes de los diferentes programas europeos a los que pueden aplicar los stakeholders zaragozanos.

Próximamente, se pondrán en marcha diferentes planes del paquete de estímulos financieros Next Generation EU, promovido por la Comisión Europea, y que premiarán las iniciativas que se centren en reconstruir una Europa más ecológica, digital y resiliente. En este contexto, el encuentro de MOMAr busca fomentar sinergias para el desarrollo de propuestas elegibles para este tipo de financiación. El director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, y el jefe del servicio de Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Gabriel Navarro, explicarán a los asistentes cómo poder optar a estas ayudas económicas.

La última parte del evento se centrará en el networking entre entidades públicas, privadas y empresas del sector. Esta sesión tendrá un formato importado de las ferias comerciales y empresariales en el que se habilitará un espacio donde las entidades y profesionales externas al proyecto europeo podrán presentar su actividad y los principales proyectos que hayan realizado en el ámbito de la gestión del patrimonio rural. El objetivo de esta acción es fomentar el intercambio de experiencias e ideas que sirva como base para el desarrollo de futuros proyectos y políticas de gestión.

Los interesados en participar en la jornada pueden apuntarse escribiendo un correo electrónico a la dirección momar.zaragoza@gmail.com. Además, todas las ponencias y coloquios se retransmitirán en directo por streaming a través de la web de El Periódico de Aragón.

Sobre MOMAr

Sobre MOMArMOMAr lo conforman la Diputación de Zaragoza, entidad que lo ha liderado desde sus inicios, el Condado de Mehedinti (Rumania), la Agencia de Desarrollo Regional del Sur de Bohemia (República Checa), la Provincia de Groningen (Holanda), la Región de Sachsen-Anhalt (Alemania) y la Región de Córcega (Francia). El presupuesto del proyecto es de 1.082.471 euros co-financiados al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Modelos de Gestión para el Patrimonio Rural Singular (MOMAr) es un programa de Interreg Europe financiado por la Unión Europea. MOMAr significa aportar pensamiento estratégico al uso de los recursos naturales y culturales.

El proyecto destaca la existencia de territorios con problemas -despoblación, envejecimiento, infrautilización de recursos…- cuya identidad está sin embargo marcada por un rico patrimonio, excepcional en algunos casos -como el declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- y cuyas entidades gestoras no han terminado de definir sus modelos de actuación en términos de recursos culturales y naturales o directamente han tomado prestados modelos que no corresponden a la realidad territorial.

MOMAr desea aglutinar a todos aquellos que trabajan en la provincia de Zaragoza, con el fin de sumar esfuerzos, sinergias y así poder obtener mejores resultados.