Síguenos en redes sociales:

GOBIERNO DE ARAGÓN. CENTROS DE SALUD

Sanidad potencia el papelde los actores de la Primaria

Sanidad potencia el papelde los actores de la Primaria

Cada aragonés acude a la consulta de su médico de familia una media de cinco veces al año. Este es uno de los datos que reve la el informe sobre la Atención Primaria en Aragón del 2014, que analiza el uso del primer nivel asistencial en la comunidad.

El documento revela que durante ese ejercicio los equipos de Primaria realizaron un total de 10.017.311 consultas de atención ordinaria, un 2% menos que en 2013 y un 7% menos que en 2012. El 58% de estas visitas fueron de medicina de familia, el 33% de enfermería y el 9% de pediatría.

Una de las firmes apuestas del departamento de Sanidad es evitar la existencia de compartimentos estanco entre la Atención Primaria y la Especializada. "El médico de familia es la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario. Es el que tiene una visión más global de lo que le sucede porque, aunque tenga que ir al cardiólogo, endocrino, respiratorio..., somos un poco los responsables de su atención médica", indica Cristina Alonso, médico de familia y jefe de Servicio de Estrategias y Uso Racional del Medicamento y Formación de Sanidad.

Para ello, el Gobierno de Aragón trabaja en la implantación de más de 15 estrategias que refuercen el papel no solo de los médicos de familia sino también de otros actores de Primaria, como son las enfermeras, fisioterapeutas, matronas... "Se qu iere potenciar el rol de enfermería en pacientes crónicos y enfermos pluripatológicos porque son los que más enferman, más ingresan y más descompensaciones tienen. Nuestra prioridad es que tengan una respuesta rápida y un profesional de referencia accesible". También hay estrategias enfo cadas a mejorar la atención de pacientes con ictus, diabetes, anticoncepción y enfe rmedades neurodegenerativas o reumáticas.

La Atención Primaria en Aragón se organiza en 123 zonas básicas, que cuentan con 118 centros de salud y 870 consultorios locales. El envejecimiento de la población -el 21% tiene más de 65 años- y la dispersión territorial -el 17% vive en núcleos urbanos pequeños y es atendida en consultorios- son los rasgos que marcan la diferencia respecto a la asistencia en otras comunidades. En Aragón hay un médico de fa milia por cada 1.166 habitantes, un pediatra por cada 1.008 niños y un diplomado en enfermería por cada 1.370 aragoneses. La dotación de profesionales sanitarios es mayor en Aragón que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Los problemas de salud registrados en la historia clínica electrónica de Primaria más frecuentes son la hipertensión arterial (23% de las mujeres y 21% de hombres), lumbalgias (22% y 16%), ansiedad y otras neurosis (7,6% y 4%) o trastornos tiroideos (8% y 1,5%). El documento refleja que los enfe rmos crónicos son los que más recursos precisan. Así, los pacientes con dos o más problemas de larga duración (los que se prolongan más de 12 meses) generan el 57% del total de las visitas realizadas a los centros, consumiendo dos tercios de las consultas de enfermería y la mitad de las consultas médicas.

En este sentido, el Gobierno de Aragón pretende impulsar, entre otras medidas, el uso racional de medicamentos en pacientes polimedicados y un circuito de consultas no presenciales. "Trabajamos para mejorar la prestación a los pacientes y evitar que estén dando vueltas por las consultas. A veces con una consulta entre compañeros para tratar el caso de un paciente resolvemos el problema sin necesidad de que acuda al especialista o lo haga de forma más adecuada. Es aquí donde se resuelven el 90% de los problemas. Al final, quien se beneficia es el enfermo", señala Alonso.

Pulsa para ver más contenido para ti