Distinguir públicamente una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial en la provincia es el objetivo principal de las Medallas Basilio Paraíso. Se trata de valor trayectorias relacionadas con la empresa y la economía con estas medallas en homenaje al que fuera presidente y fundador de la Cámara, Basilio Paraíso.

El Patronato de la Fundación Basilio Paraíso ha decidido por unanimidad conceder sus tradicionales medallas al empresario Miguel Carreras, por su trayectoria en el mundo empresarial, al directivo José Longás por sus logros en el mundo ejecutivo, al economista y catedrático Vicente Salas, por su contribución a la investigación en el campo de la Economía, y a Francisco Nácher, por su iniciativa innovadora.

Estos premios han reconocido a grandes empresas y personalidades desde su creación, en el año 2003, como Opel España, que fue la primera en recibir el galardón; César Alierta, presidente de Telefónica; Roque Gistau, por el éxito de la Exposición Internacional de 2008; o Motorland Aragón, por su proyección internacional. 

Apoyo a las pymes familiares

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara Comercio de Zaragoza nació en el año 2008 con el propósito de contribuir al desarrollo económico de Aragón, apoyando de forma preeminente a las pymes familiares. Lo hace en base a criterios de innovación, excelencia y compromiso institucional en los diversos ámbitos empresariales, formativos, culturales y sociales que interesan al tejido empresarial de la comunidad autónoma.

Pero no solo eso. La Fundación Basilio Paraíso apoya a las empresas aragonesas en la incorporación de los valores sociales y medioambientales a sus organizaciones. Así, fomenta la Responsabilidad Social Empresarial y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para la Agenda 2030. Al mismo tiempo, la fundación impulsa la sostenibilidad y compromiso social, fomentando las alianzas con otras organizaciones que persiguen los mismos fines.

BASILIO PARAÍSO, REGENERACIONISTA COMPROMETIDO

Basilio Paraíso, fundador  de la empresa de espejos La Veneciana, presidió la Cámara de Comercio de Zaragoza durante más de 25 años (1893-1919). El empresario aragonés alcanzó un extraordinario protagonismo en la vida económica y política española, que le llevó a ser interlocutor con el Gobierno y a ocupar importantes cargos: fue diputado nacional con el partido Unión Nacional, creado junto a Joaquín Costa, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, presidente de la Exposición Hispano Francesa de 1908, senador vitalicio, etc. 

Además, fue el fundador y primer presidente del Consejo Superior de Cámaras de España. En el año 2008 nació la Fundación Basilio Paraíso, que apoya a las pymes familiares e impulsa la sostenibilidad y compromiso social.

Los premiados

Los galardonados en la actual edición de la entrega de Medallas Basilio Paraíso son:

Miguel Carreras

Miguel Carreras, presidente del Grupo Carreras. CÁMARA ZARAGOZA

Comenzó a trabajar a los 19 años en la empresa local de transportes fundada por su padre en 1933, cuando compró su primer camión. Hoy este pequeño negocio se ha convertido en un grupo líder en el sector de transportes y logística, que lleva el apellido de la familia Carreras por las carreteras de casi toda Europa. Con 2.000 empleados y una flota de más de 1.000 vehículos, el grupo Carreras es un operador logístico integral, especializado en alimentación, bebidas y gran consumo.

José Longás

José Longás, ex director de BSH Electrodomésticos. CÁMARA ZARAGOZA

Dirigió BSH Electrodomésticos durante 17 años y fue artífice de la reconversión tecnológica e industrial de Balay y de su integración en la compañía BSH. Defendió la necesidad de fomentar el apoyo a las iniciativas empresariales y de invertir en innovación y educación. Tras su jubilación ejerció como consejero independiente de varias empresas y del Patronato de la Fundación San Valero. Falleció el pasado mes de mayo, a los 69 años.

Vicente Salas

El economista y catedrático Vicente Salas. CÁMARA ZARAGOZA

Premio Rey Jaime I y premio Juan Sardá de Economía, es uno de los economistas y catedráticos españoles más relevantes en el área de análisis de la empresa española, gestión de recursos humanos y finanzas. Durante más de 40 años ha ejercido como docente e investigador y es catedrático en la Universidad de Zaragoza. Será nombrado doctor honoris causa en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Francisco Nácher

Francisco Nácher, empresario turolense CEO de Jamones Bronchales. CÁMARA ZARAGOZA

CEO de Jamones Bronchales, regenta un secadero ubicado a 1.500 metros de altura. Con su fórmula, que combina tradición y una visión de negocio actual, contribuye a frenar la despoblación, generando empleo en el mundo rural. Nácher se hizo viral en Internet, posicionando a Bronchales y a su jamón en las primeras búsquedas de Google durante el confinamiento.