Síguenos en redes sociales:

Carlos Pérez Anadón: "Ningún medio de transporte es excluyente ni tiene ideología"

Carlos Pérez Anadón: "Ningún medio de transporte es excluyente ni tiene ideología"

--¿Qué modelo de ciudad ha proyectado para los próximos cuatro años?

--Una ciudad para los ciudadanos. Tiene que ser una Zaragoza integradora en la que persigamos, como estos cuatro años pasados, que no se den situaciones excluyentes. Esta es una ciudad amable, en la que la mayoría de los ciudadanos viven a gusto y con las ventajas de una gran ciudad. En las propuestas ciudadanas recibidas vemos que los vecinos quieren más espacios de convivencia y que los nuevos barrios estén cosidos a la ciudad, tanto en movilidad como en servicios. En salud, educación, etcétera. Cuestiones que no son competencia municipal pero en los que el alcalde debe tener un papel activo y reivindicativo.

--¿Hay déficit de equipamientos en Zaragoza?

--Según varios estudios, el último de la Universidad Europea de Madrid, Zaragoza es la ciudad española que tiene más metros cuadrados de equipamientos municipales por habitante. Más de 700 con actividad diaria. Otra cosa bien distinta es lo que son equipamientos autonómicos, donde se ve claramente que Zaragoza ha sido maltratada por el Gobierno de Aragón, fundamentalmente en Salud y Educación. Rudi no ha tenido ni planificación ni voluntad, castigando continuamente a esta ciudad.

--Estos cuatro años se han caracterizado por tener que atender muchos casos de emergencia social. ¿Cree que los próximos se irá reduciendo?

--El presupuesto en gasto social ha crecido un 36% esta legislatura y el autonómico tan solo un 11%. Eso me preocupa porque si el PP en el Pignatelli hubiera aplicado el mismo porcentaje, habría habido menos sufrimiento. Pero aún hay algo que me preocupa más: desde el 2013 han seguido creciendo las situaciones de vulnerabilidad. Uno de nuestros principales objetivos es evitarlo. A pesar de la propaganda y los titulares que tanto gustan al PP, la realidad es que sigue habiendo pobreza energética, que tenemos que presupuestar para becas de comedor que el Gobierno de Aragón no pone y favorecer así que haya muchos chavales que al menos tengan una comida al día. Pensamos que los siguientes años puede haber mayor nivel presupuestario, se reduzcan estos casos dramáticos y podamos destinarlo a otras cuestiones.

--Ha enviado muchas postales pidiendo a los zaragozanos propuestas. ¿Cuántas ha incluido en su programa?

--Estoy encantado con las más de 10.000 propuestas recibidas. Una propuesta generalizada es que no bajemos la guardia en temas de acción social. Otro bloque nos dice que los barrios sean más humanos y tengan más zonas de convivencia. Nos han planteado pequeñas acciones bien interesantes. Un tercer bloque muy importante ha sido el de mucha gente mayor que nos ha planteado su situación de soledad e incomunicación, por estar en viviendas en malas condiciones y también porque se han quedado socialmente aislados. No lo podemos permitir.

--¿Qué propuestas tiene para el cierre del Este de la ciudad, algo que ha quedado inconcluso?

--El Este de Zaragoza, con el núcleo troncal de Las Fuentes siguiendo por San José y Torrero es un mal cierre, con las infraestructuras menos agradables de la ciudad y la inversión debe ser prioritaria en esos tres barrios con acciones que permitan incorporar viviendas a precios asequibles, hacer un cierre urbanístico acorde con la situación.

--¿Y en Arcosur?

--Fuimos responsables. Hay un proceso en el que confiaron miles de zaragozanos y el consistorio no podía abandonarlos a su suerte. Por ello hay un nivel de urbanización similar al del resto de la ciudad, a pesar de que fue complejo. A partir de ahí, Arcosur irá creciendo en función de las posibilidades de crédito que haya para las nuevas viviendas.

--La movilidad vuelve a ser uno de los debates estrella. ¿Que propone, ya que no parece entusiasmado con el tranvía?

--Estoy radicalmente en contra de que en campaña electoral veamos fantásticas propuestas. He visto y veo siete líneas de metro, tranvías circulares, conexiones con ciudades cercanas, tranbuses que venden como un invento estructural cuando es solo un bus articulado... No voy a cejar hasta que logre que se conciba la movilidad como algo intermodal, porque los ciudadanos emplean diversos medios de transporte y ninguno es excluyente ni pertenece a una ideología en concreto. Es el momento de que seamos capaces de estudiar las alternativas técnicas y establecer un plan de movilidad en el que haya un acuerdo con la ciudadanía según los criterios técnicos.

--Aumentará el carril bici?

--Sí, sobre todo en barrios donde no ha llegado, como Torrero.

--¿Soportan los zaragozanos una gran carga fiscal?

--Entre las 16 principales ciudades españolas, ocupamos el décimo puesto en carga fiscal. Un zaragozano soporta un 75% de carga fiscal que un madrileño. Este año se acaban los plazos de modificación del IBI y hemos planteado tres acciones. Una fue pedir al Gobierno de España que el valor de los catastros, hechos en el 2006 y el 2007, se revise para adaptarlo al valor real actual y poder aplicar un porcentaje de bajada. Se ha pedido también que nos dejen alargar más tiempo las bonificaciones que concluyen ahora. Si soy alcalde mi propuesta será bajar el tipo impositivo entre el 15% y el 22%. También hay que redefinir el IBI para usos industriales y ciertos precios públicos, como las tarifas del agua. También sería bueno revisar las tasas de los veladores.

--¿Y las plusvalías?

--Ha habido bonificaciones y exenciones. Yo distingo entre las plusvalías de herencias y las que son por transferencias o están hechas para especular. Lo que hay que hacer es revisar los valores catastrales, y así se podrán bajar el resto de tipos.

--¿Su política de empleo?

--La planteamos como algo transversal. Trabajaré por el parado expulsado de su puesto en un sector y necesita formación, y aquellas personas bien preparadas que no pueden incorporarse al mundo del trabajo. Ese valor añadido no se puede perder. Por eso hemos impulsado e impulsaremos más Zaragoza Activa como semillero de empresas, el Centro de Incubadora de Empresas Municipales y Etopía.

--No parece esta la campaña de los megaproyectos...

--Es la campaña de los ciudadanos. Como socialista solo puedo estar orgulloso de que de 36 años de vida democrática, 28 hayan sido regidos por socialistas que han impulsado la ciudad. El primero, Sainz de Varanda, configuró el consistorio democrático, el segundo --González Triviño, al que no cita-- la inundó de equipamientos y el tercero, Juan Alberto Belloch, modernizó y dio la vuelta a la ciudad. Yo espero ser el cuarto, el que apueste por la ciudad interior y de los ciudadanos.

--¿Cuál es su plan cultural?

--Como no podemos cambiar el IVA cultural, que ha sido una agresión, en pequeñas salas y producciones locales dedicaremos hasta 360.000 euros para rebajar ese IVA al 11% subvencionando el consumo de ese tipo de cultura, a la espera de que se revierta esa situación injusta.

--¿Apoya la cesión de La Romareda y que grandes constructores hagan un nuevo estadio?

--Teníamos una cesión a precario y el club no retornaba nada al ayuntamiento. En estos momentos se está planteando una concesión a 75 años pagando un canon anual. Ha sido una petición del Real Zaragoza y lo hemos sometido a información pública. El nuevo equipo de Gobierno se encontrará las alegaciones ciudadanas. Y hasta ahí llega. El documento también indica que si fueran necesarias obras de mantenimiento, van por cuenta del club. Y si fuesen obras estructurales, es una propiedad municipal y se vería si lo hace el ayuntamiento o el club. Si lo hace el club, tendría que haber reequilibrio financiero.

--¿Y usted, qué prefiere?

--De que se abra un debate que dé una solución definitiva ya al campo de fútbol.

--¿Es consciente de que hay grandes familias y grupos de presión que esperan la recuperación para volver a crear una burbuja especulativa? ¿Se sentirá presionado?

--He gestionado muchos años Urbanismo y nunca me he sentido presionado. Ni intramuros ni extramuros. Seguramente esto tiene mucho que ver con que si existen esas presiones, que lo desconozco, buscan sobre quien pueden influir . Y conmigo lo tienen muy crudo.

--Hablemos de pactos...

--Con el PP es imposible pactar nada. Ahora ningún partido político tiene el atrevimiento de hablar de futuros acuerdos. Pero no porque no quiera desvelarlos, sino porque el 25 de mayo habrá que ver cómo queda la cosa. Será dificil gestionarlo. Es bueno que conozcamos estos días a candidatos de formaciones como Ciudadanos o de Zaragoza en Común, que es en realidad y mayoritariamente IU.

--Si esta formación saca un voto más que usted, ¿le apoyaría para gobernar?

--No es esa la percepción que tengo yo. Y tengo mucha confianza en los ciudadanos. Tanta que sé que cuando vayan a votar están pensando en quién va a gestionar la ciudad.

--¿Pero apoyaría a su candidato como alcalde, si saca más votos que usted?

--Es que ese escenario ni lo contemplo.

Pulsa para ver más contenido para ti