EL CAMINO A LAS URNAS

El PP usa el cebo del estadio para pescar votos y Cs sigue su estela

Chueca presenta su faraónico plan para la Ciudad del Deporte en el Parking Norte. Lambán tilda de «anecdótico» que el Real Zaragoza «apoye» al PP en su campaña

Víctor Serrano, Jorge Azcón, el director del Real Zaragoza, el presidente del Cartagena, y Natalia Chueca.

Víctor Serrano, Jorge Azcón, el director del Real Zaragoza, el presidente del Cartagena, y Natalia Chueca. / ANGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

Después de que el Real Zaragoza presentara el viernes su propuesta para la construcción de una nueva Romareda, justo en el primer día de la campaña electoral, era de esperar que el debate sobre

estadio de fútbol entrase de lleno en los discursos de los diferentes candidatos. En el del PP lo ha hecho de refilón, ya que la alcaldable popular, Natalia Chueca se ha dedicado este sábado a vender su propuesta de la futura Ciudad del Deporte, una idea que puso Podemos encima de la mesa y que ahora han adoptado ellos añadiéndole el apellido de Inteligente, es decir, la llaman Ciudad Inteligente del Deporte. Un cambio sustancial. Y por su parte, el candidato de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha aprovechado el trabajo de los exconcejales de su partido, concretamente del de Urbanismo, Víctor Serrano (ahora en el PP), para asegurar que el proyecto del nuevo estadio lleva el sello de los naranjas.

Pero eso no fue todo. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón y actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dio en la tarde de este sábado un paseo junto con Chueca camino de La Romareda. Fueron juntos a ver disputar el Real Zaragoza-Cartagena, y es que desde que es la candidata del PP a la Alcaldía, apenas se ha perdido un partido desde el palco.

En su perfil de Instagram Chueca fue si acaso menos disimulada sobre la intención de capitalizar el voto de los zaragocistas, que en su mayoría han dado el visto bueno al diseño del estadio propuesto por el club. En esta red social, la del PP compartía los siguientes tuits: «¿A quién hay que votar en las elecciones para que la nueva Romareda se haga?», preguntaba una usuaria. «En esto cero dudas. Es el PP y Natalia Chueca quien ha iniciado el proceso para que en Zaragoza tengamos una nueva ». Y eso que Chueca, durante el mandato actual, ha sido responsable de Servicios Públicos y Movilidad, áreas que poco han tenido que ver con la operación Romareda.

Y una vez enseñado el estadio por parte del Real Zaragoza, Chueca ha querido desvelar este sábado más infografías, estas de su propuesta de la Ciudad del Deporte. La mastodóntica propuesta incluye, nada más y nada menos, un «miniestadio» de fútbol con capacidad para 4.500 espectadores; un centro deportivo acuático con piscina olímpica cubierta, piscina para natación y waterpolo, piscina para saltos en altura y otra gran piscina exterior para otros usos; un centro de atletismo con gradas para 2.500 espectadores; y polideportivo con capacidad para otras 7.000 personas; y pistas exteriores de baloncesto, fútbol sala y balonmano, voleibol, bádminton, pádel y petanca. A todo esto se sumarán dos recintos exteriores para tiro con arco y tiro olímpico.

Y todo esto se pagará gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón (siempre que gane el PP), el Gobierno de España (siempre que gane el PP) y el apoyo de la Unión Europea (si Bruselas da el apoyo).

Esta Ciudad del Deporte, que como todo proyecto que se precie incluye rascacielos, se construiría en el Párking Norte, desde donde Chueca desveló sus planes. La casualidad quiso que a pocos metros, en su propia convocatoria en el Parque del Agua, estuviera el candidato de Podemos, Fernando Rivarés, quien primero recalcó la necesidad de construir una Ciudad del Deporte en esos suelos.

Lambán al habla

Y al que le han preguntado este sábado sobre el nuevo diseño de La Romareda fue también el presidente del Gobierno y candidato socialista, Javier Lambán. «No lo he visto», dijo con respecto al proyecto diseñado por el arquitecto César Azcárate. Y con su sorna habitual, el líder del PSOE añadió que le parece «anecdótico» que la campaña electoral de hace cuatro años terminara «con el Real Zaragoza apoyando al Partido Popular», refiriéndose a aquella famosa foto de Azcón y Cristian Lapetra a pie de campo, y que esta campaña empiece «con el Real Zaragoza apoyando al Partido Popular». Y es que mucha casualidad le parece a Lambán que el club haya hecho pública su propuesta para el estadio en el primer día en el que se podía pedir el voto.

Y en estas el candidato de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha metido la patita en el debate para asegurar que la operación Romareda es mérito de su partido, que no del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ahora en el PP. «Ciudadanos desbloqueó La Romareda y Ciudadanos es la garantía de que nadie va a poner palos en la rueda para que este proyecto sea pronto algo visible y tangible», ha dicho este sábado a las puertas del ahora vetusto estadio. Quedan dos semanas de campaña y esta es solo la primera vez que La Romareda sale a relucir. Por vez que ocurra, chupito.