LA 'CARA B' DE LAS ELECCIONES DEL 28 M

Un café universitario muy electoral (II): ¿Minuto de oro o examen de mayo?

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN reúne a los segundos espadas del PSOEy del PP con un grupo de jóvenes para conocer de primera mano las incertidumbres y los anhelos de la ‘generación Z’ | Los jóvenes aprovecharon que están de exámenes para lanzar un incisivo cuestionario sobre Sanidad, pensiones o Canal Roya

El café se celebró en el bar Koala Lumpur.

El café se celebró en el bar Koala Lumpur. / ANGEL DE CASTRO

Están estos días los chavales universitarios de exámenes finales, adelantados desde este curso tras el fin de los septiembres. Un poco hartos de responder a tanta pregunta sobre Economía, Fisioterapia, Filología, Medicina, Periodismo e Ingeniería, los jóvenes que asistieron al café electoral de organizado por este diario se decidieron a lanzar un incisivo cuestionario a Mar Vaquero (la número 2 del PP a las Cortes por Zaragoza) y Darío Villagrasa (el secretario de organización del PSOE Aragón), una dupla que también se examina el día 28 de mayo en las elecciones autonómicas. 

Diríase que los jóvenes sufren de cierta desafección por la clase política, pero ni mucho menos puede afirmarse que no están al tanto de lo que sucede en el territorio. Manifestaron sus preocupaciones sobre Canal Roya, la gestión del transporte sanitario en el territorio, la escasez de plazas MIR, las pocas oportunidades que se le da todavía a la FP o la vivienda de alquiler fueron algunos de los temas que trataron los jóvenes en el minuto de oro que se les brindó para exponer sus inquietudes. 

«Voy yo con el minuto sanitario», inició Ana García Blasco, estudiante de Medicina, que recalcó el embudo que se genera con la ampliación de alumnos en la universidad «que no va acompañada a un aumento de plazas MIR». Eso se une a la compleja formación de los médicos con las prácticas, para «garantizar la calidad de la formación, que ya es escasa en cuanto a las prácticas», que acaba con «médicos con una formación escasa».

Completó el apartado de peticiones sanitarias Elena Comeras, estudiante de Filología Hispánica, que puso sobre la mesa el polémico modelo del transporte sanitario y llamó la atención sobre la necesidad de ampliar la presencia de profesores especializados en atención a la diversidad y mejorar la atención psicológica en edades tempranas y también adultas. 

Al examen sanitario, Vaquero y Villagrasa coincidieron en señalar que la Sanidad es «la joya de la corona del Estado de Bienestar» y que la falta de relevo generacional y el alivio de la Atención Primaria y la medicina rural es un «tema que debe abordarse ya, pero en clave nacional». Sin embargo, insistieron en que el problema de la medicina rural está en que no se puede obligar a nadie a vivir en los pueblos. Sobre salud mental, Vaquero fue meridianamente clara: «Hay que hablar del suicidio. Antes se pensaba que había que ocultarlo por el efecto dominó pero ahora sabemos que no es bueno esconderlo. La vida se nos va en la salud mental y nos afecta a todos».

DaríoVillagrasa y Mar Vaquero conversan con los alumnos frente a la entrada de la Universidad de Zaragoza.

DaríoVillagrasa y Mar Vaquero conversan con los alumnos frente a la entrada de la Universidad de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

Sobre esa universidad «muy pobre y muy vieja» que tiene Zaragoza quiso llamar la atención Eduardo Serrano, estudiante del Máster en Economía y presidente del Consejo de Estudiantes. «Se han dado pasos adelante, pero no es suficiente. Hay que equiparar la Universidad de Zaragoza al resto de universidades», dijo Serrano, algo con lo que Vaquero y Villagrasa volvieron a coincidir en la necesidad de un plan «bien dotado económicamente», con la puntualización sobre lo clave que es «potenciar la investigación», como apuntó Vaquero.

David García Crespo, estudiante de Fisioterapia, puso el foco sobre las pensiones. «No es un problema de reforma. Es algo que se ha hecho mal y habrá que asumir que vienen años duros en los que habrá que repensar el sistema y reconvertirlo quizás en un sistema público-privado», reflejó el joven. Por otro lado, Daniel Román, estudiante de Ingeniería, quiso sacar a la palestra el asunto de Canal Roya, en el que «ha dado la impresión de que se primaba el interés económico de unos pocos» y que «se haya tardado en dar una respuesta sobre lo que el pueblo quería», es decir, a su modo de ver, la paralización de un proyecto «faraónico» que para un sector que ha disparado los precios de los alquileres en el Pirineo. Respondió Villagrasa con el argumento de que la unión de estaciones es una reivindicación histórica de la Diputación de Huesca y de los ayuntamientos de la zona, aunque la política del PP apuntó la necesidad de «más diálogo y menos improvisación». 

Y lo cierto es que ese fue uno de los pocos dardos que se lanzaron los dos políticos durante las cerca de dos horas que duró el encuentro. Parece que fueron los jóvenes los que dieron un brochazo de realidad en plena vorágine electoral a los dos políticos. Quiso acabar Darío Villagrasa con una reflexión: «Los políticos no somos gente extraña, que sale por una pantalla de plasma. Sufrimos, lloramos, reímos, nos equivocamos y tambien tenemos alguna virtud. Pero somos gente honesta que intentamos mejorar la vida de la gente». Le tomó el testigo Mar Vaquero: «Los políticos nos tenemos que nutrir permanentemente de la realidad. A veces somos muy endogámicos y nos metemos en el día a día que nos olvidamos de lo importante». Quedan emplazados los siete protagonistas de este artículo a un nuevo encuentro. Que no haya que esperar cuatro años.