Cita con las urnas

El cheque bebé del PP: 1.500 euros por cada nacimiento en Aragón

Jorge Azcón ve urgente impulsar una Ley de Familias con ayudas para los jóvenes. Natalia Chueca anuncia un plan de dinamización que evite la soledad no deseada

El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto a la alcaldable por Zaragoza, Natalia Chueca.

El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto a la alcaldable por Zaragoza, Natalia Chueca. / EL PERIÓDICO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

En campaña, ya se sabe, hay que repartir y dirigirse a todos los nichos posibles. De aquí y de allá. Más en estas elecciones autonómicas y municipales que hasta la última papeleta puede ser decisiva. Es lo que ha hecho el PP, que en un mismo acto ha tratado de pescar los votos de los jóvenes y de los más mayores.

El candidato a presidir el Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha comprometido a apoyar con un cheque de 1.500 euros cada nuevo nacimiento en la comunidad. Una medida que se incluirá en la Ley de Familias que quiere poner en marcha. En el centro Laín Entralgo y acompañado de un nutrido grupo de jubilados --la mayoría orgullosos abuelos con hijos (y si apuramos, nietos) a los que le iría de perlas beneficiarse de ese cheque bebé--, Azcón ha explicado que trabajarán para impulsar un ley integral de Apoyo a las Personas Mayores. Una norma «que aumentará los derechos de aquellas personas que tienen la dependencia reconocida en grado leve y que evitará la discriminación por edad» ampliando servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

Mayores y familia, los dos pilares

«Los dos pilares de la sociedad aragonesa son las personas mayores y las familias, por eso queremos que esa ley contemple también un apoyo decidido a la natalidad», ha explicado el conservador, que «premiará» a las familias que quieran tener hijos.

En esa misma visita de los conservadores al centro cívico, la alcaldable del PP al Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado un plan de ocio para los más mayores de la casa con bailes semanales, conciertos, sesiones de cine, folklore y ciclos culturales de primer nivel.

Bajo el nombre de Mayores con ganas, Chueca garantiza así el entretenimiento con actividades que contribuirán a su bienestar físico y emocional y, lo que es más importante, evitar la soledad no deseada. Además, ha confirmado que se «se crearán 125 nuevas plazas diarias de comedor para mayores» visto el éxito de este programa en los centros de Delicias, Las Fuentes y el Casco Histórico. 

Azcón acelera las negociaciones con Vox para formar gobierno la próxima semana

Los rostros de la política

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

como lo definió Biel. Alcanzó pactos con el PSOE de Marcelino Iglesias y con la derecha de Luisa Fernanda Rudi, que le mantuvieron en el poder. Es indudable que el poder desgasta y que al PAR le han pasado factura tantos años en el Gobierno. Pero también ha contribuido a su pérdida de apoyo ciudadano algunas alianzas electorales y pactos de gobierno que no ha comprendido el electorado. Sin olvidar el cambio de la sociedad, la fragmentación del voto en un mínimo de ocho partidos y la crisis del aragonesismo. Un dato concluyente: en las elecciones autonómicas y municipales, los partidos aragonesistas han logrado apenas 47.000 votos y cuatro diputados, un tercio de los sufragios del PAR en 1983.

El PAR: la caída de un gigante

El PAR: la caída de un gigante

La resaca electoral

El adiós de Cosculluela

El adiós de Cosculluela