A DOS DÍAS DE LAS ELECCIONES

Así cierran los partidos la campaña electoral en Aragón

El PP asiste al palco presidencial de La Romareda mientras que el PSOE elige la Expo como acto central de su último día | Cs, Podemos e IU cierran en Zaragoza; CHA, en Caspe; y el PAR, Teruel Existe y Vox, en Teruel

Azcón y el presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, en el palco de La Romareda.

Azcón y el presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, en el palco de La Romareda. / ANGEL DE CASTRO

Carnicero / Martín / Blásquiz / Trigo / Gomar / Valgañón / Calvo

Han pasado apenas quince días desde la pegada de los primeros carteles con los rostros de los candidatos, pero se diría que han transcurrido quince meses o más. Los candidatos aragoneses de las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo protagonizan esta noche, principalmente en Zaragoza y Teruel, los dos puntos políticos calientes de la geografía aragonesa, los últimos actos de una campaña electoral que no pasará precisamente a la historia por sus grandes promesas, ni por sus polémicas en la comunidad y que se interpretan más bien en clave nacional, la antesala de la próximas elecciones generales previstas a finales de este año. [Puedes seguir la actualidad de las elecciones municipales y autonómicas en el siguiente enlace].

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, líderes de los dos principales partidos, han protagonizado diversos actos electorales en Aragón –el presidente popular ha participado en tres mítines, dos en Zaragoza y uno en Teruel- como también Ione Belarra, de Podemos, que han confirmado lo evidente en anteriores citas electorales: la organización de eventos masivos en la plaza de toros de La Misericordia ha pasado definitivamente a la historia. Ningún partido se atreve hoy por hoy a convocar a sus seguidores en el coso taurino.  

Los candidatos echan el cierre esta noche en Aragón a quince días de miles de kilómetros recorridos, besos, abrazos y promesas, algunas irrealizables y otras poco creíbles. Mañana será la jornada de reflexión previa a la cita dominical con las urnas, en la que se elegirán a los 67 diputados de las Cortes de Aragón, de los que saldrá el futuro presidente de la Comunidad, y a los alcaldes y concejales de los 731 ayuntamientos.

Lambán y Ranera organizaron un acto simbólico en el recinto Expo por la mañana, junto a Juan Alberto Belloch, exalcalde de Zaragoza.

Lambán y Ranera organizaron un acto simbólico en el recinto Expo por la mañana, junto a Juan Alberto Belloch, exalcalde de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

El PSOE pide el voto contra los recortes

El PSOE ha cerrado su campaña electoral pidiendo el voto a los aragoneses para el que sería el tercer mandato de Javier Lambán en el Gobierno autonónomico y para recuperar la Alcaldía de Zaragoza. "He entendido en estos 15 días que los aragoneses valoran mucho estos siete años que han supuesto el crecimiento y la recuperación. La opción la tienen muy clara toda la gente de esta maravillosa tierra. Socialismo es libertad y saben que nadie tiene más coraje y más empeño que nosotros. La derecha sólo ha traído el ruido de Madrid, no tienen nada más, como ha demostrado Azcón", ha aseverado Lambán. "Les pido que vayan a votar, que a cambio de 4 minutos el domingo les daremos 4 años de nuestra vida", ha concluido.

Lambán y Ranera, en  el cierre de la campaña electoral, en el Acuario fluvial, en el recinto Expo, esta noche.

Lambán y Ranera, en el cierre de la campaña electoral, en el Acuario fluvial, en el recinto Expo, esta noche. / ANDREEA VORNICU

La candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera ha dicho que "terminamos la campaña sintiendo que nos empujan mucho desde la calle". "Hay que ir a votar el día 28 al PSOE. Si no votamos al pp y a vox, y eso quiere decir que votamos a la ultraderecha a recortes y más recortes. 

El PP denuncia la compra de votos en Murcia

Con la misma banda sonora de la pegada de carteles, el Partido Popular ha celebrado su cierre de campaña desde la terraza del restaurante Aura, en Zaragoza. Con el 'People have the power' y 'Zaragoza', la canción que acompaña a la candidata a la alcaldía, Natalia Chueca, los candidatos han llamado a una "participación masiva" y se han felicitado por haber "ganado la campaña". 

Los partidos cierran la campaña del 28M en Aragón

La candidata popular a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca.

Tanto Chueca como el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, han recordado los últimos escándalos que salpican al PSOE por la compra de votos en Melilla. "El domingo votamos defender la democracia. No puede ser que haya un partido comprando votos", ha denunciado Azcón, que ha reiterado que "hay que unir el voto en el PP, el gran partido de centro, liberal y aragonesista, que defiende la Constitución y en el que caben la mayoría de los aragoneses".

La candidata de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asegurado que "cualquier voto que no sea para el PP es para Sánchez y para retroceder y paralizar", ha criticado Chueca, siguiendo la estela de la campaña nacional. La comitiva del PP se ha desplazado rápidamente a la otra punta de Zaragoza: el palco presidencial de La Romareda les aguardaba para la última foto de la campaña en el partido del Real Zaragoza, último encuentro de la temporada.

Ciudadanos quiere ser "decisivo"

Hicieron valer en Ciudadanos-Tú Aragón su insistencia en las familias y facilitaron la conciliación con una 'rara avis': cerrar una campaña electoral 12 horas antes de la campana. Los candidatos de la coalición Cs-Tu Aragón a la Presidencia de Aragón, Carlos Ortas, y a la Alcaldía de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo, han reclamado este viernes el voto para su formación como partido "decisivo" para evitar que los gobiernos "se escoren" hacia la derecha o izquierda y han asegurado que van a trabajar a favor de los intereses de la ciudadanía y de las clases medias. El acto se celebró en la plaza España de Zaragoza para hacer balance de los 15 días de campaña electoral antes de someterse al escrutinio de las urnas el próximo domingo, y en la que han estado acompañados por el secretario general de la formación, Adrián Vázquez.

Daniel Pérez Calvo, con Carlos Ortas (derecha) y Adrián Vázquez (sentado en el centro), en el mañanero cierre de campaña de Ciudadanos Tú Aragón.

Daniel Pérez Calvo, con Carlos Ortas (derecha) y Adrián Vázquez (sentado en el centro), en el mañanero cierre de campaña de Ciudadanos Tú Aragón. / Jaime Galindo.

Pérez Calvo hizo un llamamiento a los "desencantados" por los últimos espectáculos "bochornosos" por la compra de votos, "lo más antidemocrático que se puede imaginar", para que voten a Cs, mientras que Carlos Ortas atribuyó la compra de votos a una práctica del "bipartidismo, acostumbrado a robar dinero, voluntades y tránsfugas".

Teruel Existe

Teruel Existe ha cerrado su campaña electoral en el que espera convertir en su feudo. Tomás Guitarte, candidato a la presidencia autonómica por la coalición Aragón Existe, ha cerrado en el Palacio de Exposiciones de Teruel una campaña electoral “muy propositiva”, en la que ha defendido las intenciones de su formación de hablar del futuro de Aragón, frente a aquellos que les han “sorprendido” por “las ganas de orientar las cosas hacia una exigencia de posicionamiento ideológico”. 

Guitarte da su aprobación con el pulgar antes de entrar al cierre de la campaña electoral de Teruel Existe en el Palacio de Congresos de la capital turolense.

Guitarte da su aprobación con el pulgar antes de entrar al cierre de la campaña electoral de Teruel Existe en el Palacio de Congresos de la capital turolense. / EL PERIÓDICO

“Creemos que lo que realmente quiere el ciudadano es saber cómo se va a gobernar Aragón en los próximos años”, ha continuado Guitarte, que considera “acertado” su lema de campaña, ya que “se respira que un tiempo nuevo va a llegar”. El objetivo de Aragón Existe, alejándose de esas exigencias que se le piden para formar pactos, sigue siendo formar “un grupo parlamentario que sea capaz de condicionar gobiernos”, llegando, según Guitarte, a las Cortes “el único partido que ofrece un modelo propio de comunidad autónoma”. “Tenemos ilusión porque las cosas van a cambiar”, ha terminado Guitarte.

El PAR prepara su "gran noche"

En Teruel saben los del PAR que tienen sus mayores esperanzas y allí han querido cerrar la campaña electoral. Alberto Izquierdo, el candidato a las Cortes por la provincia, ha asegurado que el PAR es "el único partido que ha hablado de tú a tú a los aragoneses, que no les ha soltado un discurso y se ha subido al coche". "Hemos estado en más de 200 pueblos lanzando un mensaje de esperanza, de centro político y de que ya vale que Aragón sea una comunidad de segunda. La remontada empezó con el inicio de la campaña y el 28 va a ser la gran noche del PAR. Todos los que intentaron matar o comprar al PAR se lo van a tener que pensar mucho en la noche electoral", ha dicho Izquierdo.

Izquierdo, Fortea y Sánchez Garnica, candidatos del PAR en las tres provincias, aguardan a su 'gran noche' del domingo.

Izquierdo, Fortea y Sánchez Garnica, candidatos del PAR en las tres provincias, aguardan a su 'gran noche' del domingo. / EL PERIÓDICO

Le acompañaba el presidente del partido y candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Clemente Sánchez Garnica, que ha mostrado su "ilusión" ante el cierre de campaña. "Hemos demostrado que tenemos ideas y equipo. El ambiente ha sido increíble", ha dicho Sánchez Garnica, que se ha mostrado "muy orgulloso" de los "valientes" que han integrado las listas para las elecciones. "El PAR ha demostrado fuerza, tesón, trabajo, implicación al margen del ruido de la izquierda y la derecha. Donde está el PAR, pasan cosas", ha concluido el también senador.

Podemos cree que ha "marcado la agenda"

Podemos ha celebrado su fiesta fin de campaña en su sede en Zaragoza, en el barrio del Arrabal. Acompañados por más de medio centenar de simpatizantes e inscritos, los principales candidatos de la formación se han dirigido con optimismo a los suyos. “Creo que hemos sido capaces de marcar la agenda de los temas de los que se tenían que hablar, como la salud mental, la vivienda, los cuidados e incluso de ciencia”, ha afirmado la candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. 

Marta Santos, Guillermo Boix, Fernando Rivarés, Maru Díaz, Sandra González y Diego Bayona, primeros espadas de Podemos para las elecciones del domingo, en la sede de los morados en Zaragoza.

Marta Santos, Guillermo Boix, Fernando Rivarés, Maru Díaz, Sandra González y Diego Bayona, primeros espadas de Podemos para las elecciones del domingo, en la sede de los morados en Zaragoza. / Jaime Galindo

“Estamos contentos”, ha asegurado la líder de los morados antes de hacer un último llamamiento al voto. “Hemos demostrado que podemos hacer política para la gente y animamos a que nadie se quede en casa”, ha zanjado Díaz. Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza de Podemos, Fernando Rivarés, ha declarado que “cualquier progresista debe ir a votar y yo sugiero que lo hagan a Podemos porque somos la garantía de que el ayuntamiento enfrente los problemas reales de la gente”, ha terminado el morado, antes de compartir un rato con los suyos entre banderines y charlas.

Chunta Aragonesista tira de cuatribarrada

El candidato de CHA al Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha elegido el territorio para cerrar la campaña electoral. Desde Caspe, Soro ha defendido el espíritu aragonesista de su formación, ese al que ahora apelan prácticamente todas las formaciones. “En CHA aportamos coherencia, audacia a la hora de tomar decisiones, una gran capacidad de trabajo y de recorrer el territorio y, sobre todo, el aragonesismo necesario para creer en Aragón”, ha defendido el candidato, que cierra la jornada junto al alcaldable Chuaquín Bernal y el resto de miembros y militantes de la formación en la capital.

El candidato al Gobierno de Aragón de CHA, José Luis Soro, en Caspe.

El candidato al Gobierno de Aragón de CHA, José Luis Soro, en Caspe. / EL PERIÓDICO

Soro ha apelado al papel que han desempeñado desde el Gobierno aragonés, “siendo determinantes” durante los últimos cuatro años en el cuatripartito. “Desde CHA tomamos las decisiones sin tutelas ni imposiciones de nadie, porque nuestro único objetivo es trabajar por y para los aragoneses y aragonesas”, ha afirmado el aragonesita, que ha defendido que solo su presencia en el Gobierno podrá “reconducir las políticas hacia el aragonesismo y la izquierda”. Por su parte, el candidato de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha rogado el voto “para que Zaragoza tenga lo que merece”, pues CHA es un partido con “propuestas e ideas”.

Izquierda Unida

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, y la cabeza de lista al Ayuntamiento de de Zaragoza en Común, Elena Tomás, han cerrado la campaña en la plaza del Pilar, junto a la Delegación del Gobierno en Aragón con un llamamiento a recuperar las políticas de izquierdas tanto en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza. Sanz ha insistido en que la formación de izquierdas es el “voto útil” para frenar a la derecha y a la ultraderecha. La alcaldable ha estado arropada por el resto de la candidatura, así como del ex alcalde Pedro Santisteve, la ex vicealcaldesa Luisa Broto y el concejal, ya en funciones, Alberto Cubero.

Elena Tomás, candidata de ZeC a la Alcaldía de Zaragoza, y Álvaro Sanz, candidato de IU alas Cortes, en el cierre de campaña en la plaza del Pilar.

Elena Tomás, candidata de ZeC a la Alcaldía de Zaragoza, y Álvaro Sanz, candidato de IU alas Cortes, en el cierre de campaña en la plaza del Pilar. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Numerosos militantes han celebrado en una gran carpa el final de una campaña "intensa", ha destacado Sanz en su primera valoración. El candidato de IU ha garantizado que su formación política tendrá la "audacia y valentía" suficientes para estar en el próximo Gobierno de Aragón con la prioridad "de hacer girar a la izquierda" las políticas públicas. "Queremos conseguir todo lo que no se ha hecho en estos cuatro años con un Gobierno progresista", remarcó.

Vox, a lo suyo

El candidato de Vox a la DGA, Alejandro Nolasco, ha cerrado campaña en Teruel, de donde también es el alcaldable. "Aragón merece un cambio real y sólo Vox puede asegurarlo", reafirmó el candidato de la formación de centro derecha.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: