Comicios del 23J

Así puedes votar por correo para las elecciones generales del 23J

La coincidencia con las vacaciones de muchos españoles hace previsible un aumento del voto por correo

¿Cómo votar por correo?: Desde España, desde el extranjero o desde alta mar

¿Cómo votar por correo?: Desde España, desde el extranjero o desde alta mar

Salimos de unas elecciones en muchos territorios de España y nos metemos en otras. Y una de las grandes preguntas que se hace la población con derecho a voto es cómo se puede votar por correo, ya que muchas personas estarán de vacaciones.

Son las primeras elecciones generales que se van a celebrar en pleno verano, en temporada alta vacacional, por lo que habrá millones de españoles lejos de su casa y, por tanto, de su colegio electoral.

Así que el voto por correo se convierte en la principal alternativa. Así se solicita de manera gratuita y sencilla.

Votar por correo es gratis

Como la convocatoria de elecciones data del 30 de mayo, esa es la fecha desde la cual se puede solicitar el voto por correo y hay de plazo para depositar el voto hasta diez días antes de las elecciones, es decir, el 13 de julio. Es un trámite totalmente gratuito.

Votar por correo desde España: todos los pasos

El impreso de solicitud se puede descargar en la web del Ministerio del Interior y presentarse por vía telemática (para ello se necesita DNI electrónico o certificado digital) en la página de Correos o de forma presencial en una oficina.

Días después el interesado recibe en su domicilio un sobre con las papeletas de cada formación política, el certificado de inscripción en el censo y otro sobre con la dirección de la Mesa donde le corresponde votar. Los carteros tienen la obligación de identificar a la persona que recibe los sobres y papeletas y debe firmar en persona. Si no está en el domicilio, tendrá que ir a una oficina de Correos e identificarse.

Escogida la papeleta e introducida en el sobre correspondiente, lo cerrará para meterlo en el otro sobre dirigido a la Mesa electoral, donde además incluirá el certificado de inscripción en el censo.

Una vez remitido el voto, el elector ya no puede votar presencialmente.