Como si previeran que el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, iba a propiciarles la oportunidad, la candidata del PSOE aragonés a las europeas, Inés Ayala, mantuvo ayer un encuentro con diversos colectivos de mujeres y con militantes socialistas que trabajan en favor de la igualdad de género. Las declaraciones en las que el candidato popular consideraba que no había demostrado "superioridad intelectual" sobre Elena Valenciano para no "arrinconarla y parecer machista" dieron el pie a Ayala para denunciar que "el machismo de Cañete es la esencia de Rajoy y del PP español".

A juicio de la socialista aragonesa, los populares van a llevar a Europa la "peor quintaesencia del machismo español" y lamentó en especial "el machismo de las mujeres del PP" por no criticar públicamente "los ataques de Cañete". Aunque, eso sí, "hicieron juicios críticos contra Valenciano".

Rodeada de un buen grupo de mujeres, Ayala denunció que se está atacando "la brecha salarial, el acceso a las mujeres en igualdad de condiciones a empleos" y constató que también se produce en dependencia, sanidad y educación. Por este motivo, anunció una ofensiva en Europa para acabar con todos los hechos que van en contra de la igualdad y que atacan los derechos de la mujer.

DIRECTIVA EUROPEA

En este sentido, enumeró también la lucha contra la trata de personas y la defensa de mejorar los planes de conciliación de la vida familiar y laboral. Asimismo, abogó por fondos europeos en este sentido y para impulsar la igualdad desde la educación. Por este motivo, reclamó una directiva específica sobre la materia que también contribuiría "a mejorar la economía", que sería más justa y eficiente. Mención especial tuvo la reforma de la ley del aborto que retrotraerá a España a los años 70 "y que la derecha civilizada europea ha condenado". Por ello, defendió "el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos" y recordó que en Europa esta ley ha sido muy cuestionada.

ASISTENTES

Entre las personas que participaron en el encuentro de ayer figuraban concejalas del Ayuntamiento de Zaragoza, como Lola Campos o Carmen Dueso, o diputadas autonómicas como Ana Fernández o María Victoria Broto, así como diputadas en el Congreso, Pilar Alegría. También asistieron hombres, como miembros de Juventudes Socialistas, el portavoz en las Cortes de Aragón, Javier Sada, o el edil del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón y Martín Nicolás, entre otros.