Elecciones Europeas

El PP, a medio camino entre el mitin y la celebración electoral

Azcón, Chueca, Buj y Orduna arropan a Giménez Larraz y reivindican su gestión en el aniversario de las municipales y autonómicas

Giménez Larraz, Orduna, Chueca, Buz, Azcón y Ledesma durante el acto en Zaragoza.

Giménez Larraz, Orduna, Chueca, Buz, Azcón y Ledesma durante el acto en Zaragoza. / LAURA TRIVES

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Celebración, reivindicación... y mucha gratitud. En un acto electoral, pero sobre todo de aniversario de las últimas municipales y autonómicas, esas que «tiñeron de azul el mapa de Aragón», el PP ha reunido esta tarde a más de 300 personas en la parte trasera de La Lonja, en un evento que ha contado con la presencia del presidente autonómico, Jorge Azcón, así como de Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj, las tres alcaldesas de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Cuatro ejemplos de «victoria» que quiere replicar el próximo 9 de junio Borja Giménez Larraz, candidato de los populares aragoneses a las europeas, quien, arropado por los cuatro mandatarios, reivindicó lo logrado por las instituciones aragonesas en el último año y marcó su «doble objetivo»: «El primero es que en estos cinco años se escuche la voz de Aragón en Europa. Y el segundo, que el próximo mayo repitamos esta celebración y sea doble, porque será la garantía de que a España le va mejor».

Todo ello aderezado por el «agradecimiento» que Giménez Larraz quiso mostrar a los presentes, y también expresado por los otros cuatro oradores en sus respectivos discursos. Más beligerante fue Azcón, quien confrontó directamente con el PSOE por haber denunciado el acto ante la Junta Electoral. «No solo no nos van a callar, sino que nos vamos a hinchar de contarle a los aragoneses lo que hemos hecho este año y lo que vamos a seguir haciendo», expresó el presidente, que además resaltó que en la DGA, las consejerías con más peso, «donde se sustenta la mayoría de la gestión», están lideradas por el PP. Fue esta la única alusión, indirecta, a su socio de gobierno, Vox, que ayer atacó frontalmente a los populares y, especialmente, a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo.

En cuanto a Europa, Azcón llamó al voto a Giménez Larraz, del que dijo que es «el único con posibilidades de representar a Aragón», destacando especialmente dos cuestiones: «Habla idiomas, importante en Europa, y tiene experiencia». Dos virtudes que también tiene Isabel García, la socialista y única eurodiputada aragonesa durante los últimos cinco años, y de quien se acordó Natalia Chueca, en términos similares a los que usó Azcón para definir a su candidato. La alcaldesa de Zaragoza reseñó que, pese a esas cualidades y pese a contar con el apoyo de la militancia, el PSOE decidió nombrar a Rosa Serrano, «solo por ser sanchista». Y, cómo no, llegó un nuevo agradecimiento. Esta vez, a Borja Giménez Larraz por su «generosidad».

También tuvieron su espacio las regidoras de Huesca y Teruel, que hicieron repaso de su año al frente de sus respectivos consistorios. Orduna lamentó que cuando el PP elimina festivales, en referencia al Periferias, «está mal», pero que «si la izquierda elimina un premio taurino, todo está bien». Por su parte, la turolense Emma Buj recordó la «importancia» de la UE que, llevada al caso de Teruel, lleva «transformando» la ciudad desde el 2000 gracias a sus fondos. Y concluyó con un claro mensaje para los simpatizantes, a quienes pidió «no caer en no ir a votar o en votar algo que nunca votarían en su ciudad».