Unión Progreso y Democracia (UPD) concreta y se compromete "a medidas para la regeneración democrática y del funcionamiento de los partidos". Si ya había propuesto en el ámbito local la elección directa de alcalde en un sistema de doble vuelta y listas desbloqueadas, ahora quiere limitar los mandatos de los cargos electos.

"Llevamos en nuestro programa político la limitación de mandatos de los cargos electos y, no sólo eso, sino que lo aplicamos dentro del propio partido para los cargos electos y orgánicos", señaló Cristina Andreu, candidata de UPD al Congreso por Zaragoza.

Asimismo, Rosa Díez, portavoz de la formación propuso en el Congreso de los Diputados la eliminación del mailing electoral a cargo del dinero público, ya que es España el único país democrático donde se da esta circunstancia. Todos los partidos lo votaron en contra. UPD también advirtió de que en la reforma del Código Penal de abril del 2010, todos los partidos sin excepción, rechazaron una propuesta de UPD "para impedir que imputados en delitos contra la Administración pública fuesen en listas".

También intentaron, sin éxito que las pensiones de los diputados se rijan por las mismas reglas que el resto de trabajadores, por el Pacto de Toledo. UPD defiende en su programa electoral que "los partidos políticos y los sindicatos salgan de la financiación pública y se busquen fuentes de financiación alternativa". UPD incluye en su programa la incompatibilidad del cargo de concejal y diputado o senador, la despolitización del Tribunal de Cuentas y una Ley de Transparencia en el dinero público y acceso a la información, hasta el último apunte contable, entre otras medidas de regeneración democrática.

"El movimiento se demuestra andando. Todos los partidos, sin excepción, han votado en contra de nuestras propuestas. Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que no se puede predicar regeneración y luego votar en contra de medidas concretas", indicó Andreu.