Elecciones generales

El PSOE se mantiene en primera posición en la recta final de la campaña, según el CIS

Este estudio llega apenas cuatro días después de dar a conocer su barómetro de julio

Arranca la última semana de campaña con la del CIS como única encuesta que da como ganador al PSOE.

Agencia ATLAS

Jose Rico

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones generales sigue la estela de los anteriores sondeos de este organismo, chocando con el resto de estudios de opinión. Según el 'sondeo flash' del CIS publicado este lunes, el último día en el que se pueden difundir encuestas electorales, Pedro Sánchez afronta la última semana de campaña electoral con la misma ventaja sobre el PP que tenía la semana pasada: 1,4 puntos. Es decir, la conclusión del estudio sería que el devenir de la campaña electoral, con el debate cara a cara incluido, no habría tenido demasiados efectos sobre el tablero electoral.

Los socialistas ganarían las elecciones con el 32,2% de los votos y los populares de Alberto Núñez Feijóo se quedarían en el 30,8%. Ambos partidos han mejorado sus expectativas exactamente en la misma proporción, 1,2 puntos, respecto al barómetro de julio, publicado la semana pasada, pero la distancia a favor del PSOE no ha variado pese a que aquel primer sondeo se había elaborado antes de la campaña. Sí cae Sumar, la coalición de Yolanda Díaz, que pierde seis décimas desde la semana pasada y se quedaría con el 14,9% de los votos. Vox, con el 11,8% de las papeletas, ha subido apenas una décima.

Una vez más, el bloque de izquierdas superaría en 4,5 puntos a la suma de las derechas: el PSOE y Sumar alcanzarían el 47,1% de los sufragios frente al 42,6% que lograrían el PP y Vox. En esta ocasión, el trabajo de campo de la encuesta se efectuó a partir de 8.798 entrevistas del 10 al 12 de julio, es decir, ya en plena campaña electoral, a diferencia de los dos sondeos anteriores. Y es que este estudio llega 12 días después de que el CIS hiciera pública su macroencuesta basada en casi 30.000 encuestas y apenas cuatro días después de la publicación de su barómetro de julio, con una muestra mucho más pequeña y que, si bien incluía estimación de voto, no llevaba asignación de escaños.

Estos dos estudios se hicieron antes del arranque de la campaña electoral. En concreto, el trabajo de campo de la macroencuesta tuvo lugar entre el 8 y el 27 de junio, mientras que el del barómetro empezó el 30 de junio y finalizó el 5 de julio. Tampoco recogía, por tanto, la influencia que pueda haber tenido en el electorado el cara a cara que protagonizaron el pasado lunes el presidente del Gobierno y el líder del PP.

Empate o victoria socialista

Además, ambos sondeos arrojaban distintos resultados, puesto que mientras la macroencuesta fijaba una corta ventaja de dos décimas del PP sobre el PSOE, el barómetro ponía a los socialistas 1,4 puntos por delante de los populares. La macroencuesta dibujaba un escenario de empate técnico, con esas dos décimas de ventaja de Feijóo, aunque la suma de la izquierda ganaba en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.

En concreto, el CIS daba al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados. La tercera plaza era para Sumar con un 16,4% y entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que Vox caía al cuarto lugar con un 10,6% y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años.

Mayoría de izquierdas

En todo caso, la suma del PP y de Vox quedaba lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, que está en 176, mientras que el PSOE con Sumar tendría a tiro el Gobierno pues ambas fuerzas alcanzarían la mayoría absoluta en la horquilla más alta, o en su defecto, tendrían fácil lograrlo con algún otro partido minoritario. Sin embargo, el barómetro de julio publicado el pasado jueves rompía ese empate técnico y volvía a colocar al PSOE como ganador, ampliando su distancia sobre el PP a 1,4 puntos.

En concreto, calculaba un respaldo del 31% para los socialistas y del 29,6% para los populares. La tercera plaza era para Sumar, con un apoyo estimado del 15,5%, mientras que Vox aparecía en la cuarta posición con un 11,7%. La suma de izquierda se situaba 5,2 puntos por delante que la del bloque de la derecha, puesto que PSOE y Sumar llegaban a un 46,5% frente a un 41,3% de PP y Vox.