Elecciones generales 2023

Asens arranca la negociación con Puigdemont para que Junts facilite la investidura de Sánchez

Sumar mueve la primera ficha en las negociaciones para formar el nuevo Gobierno de coalición y comienza por el flanco más difícil, que es Junts

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en el Congreso.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en el Congreso. / DAVID CASTRO

Sara González / Ana Cabanillas /Juan Ruiz Sierra

Sumar mueve la primera ficha de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Y lo hace empezando por el flanco más difícil: Junts ERC. Para ello, en un movimiento no coordinado con el PSOE, ha destinado al interlocutor que mejores relaciones mantiene con el 'expresident' de la Generalitat: Jaume Asens, que tras haber liderado la candidatura de los Comuns en las generales de 2019, fue substituido en las de este domingo por Aina Vidal tras un debate interno no exento de polémica el pasado 16 de junio. Así lo ha avanzado 'El País' y lo han confirmado a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, fuentes de la formación de Yolanda Díaz, que precisan que la líder de Sumar ha llamado este misma mañana al dirigente para confiarle esta misión.

Así pues, el exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso se ha puesto ya manos a la obra y ha sido el encargado de mantener los primeros contactos con el partido de Carles Puigdemont, con el que ya intercambió mensajes en la noche electoral que han continuado hasta este lunes. Desde Sumar explican que han pedido a Asens liderar las conversaciones "para conocer las posiciones de salida de las formaciones catalanas y explorar todas las vías de acuerdo". "Es la hora del diálogo", destacan fuentes de Sumar, que consideran que las negociaciones deben estar lideradas por "los mejores".

Fue desde el primer momento en que los resultados electorales estaban encima de la mesa y siendo conscientes de la compleja negociación que habrá que encarar con los independentistas que desde el espacio de los Comuns invocaron el nombre de Asens. El perfil soberanista que en otras ocasiones ha sido señalado con recelos dentro y fuera del espacio cuando, por ejemplo, fue designado candidato de los Comuns en 2019, se subraya ahora como virtud en el actual contexto. Fuentes de la formación recuerdan que él fue quien lideró la petición de los indultos y la reforma del código penal, además de haberse desplazado a Waterloo en alguna ocasión y haber visitado a los líderes independentistas cuando estaban en prisión.

De hecho, abogado de profesión, asesoró a los líderes del 'procés' que decidieron marcharse a Bélgica en 2017 después de la declaración de independencia y tuvo dudas sobre si dejar la política cuando el exlíder de Òmnium, Jordi Cuixart, le pidió que formara parte de su defensa en el juicio por el 1-O en el Supremo. "Hablar con ERC es más sencillo, pero no hay tantas personas que puedan interlocutar con Junts. Él es el más indicado, no se nos ocurre nadie mejor", sostienen fuentes de Sumar, que delegando en él las negociaciones también ahorran un desgaste a otros dirigentes de los Comuns o a la propia Díaz.

Asens ha aceptado de inmediato el reto de acercar posiciones con los independentistas y, de hecho, además de con Puigdemont, también ha empezado la interlocución por la investidura con el 'exconseller' Toni Comín, con quien mantiene amistad desde hace años. "Para nuestro espacio es un lujo contar con alguien de la trayectoria de Jaume Asens, que ha demostrado en el pasado su capacidad de acuerdo", destacan desde Sumar, que recuerdan que como presidente de Unidas Podemos en el Congreso se ha arremangado para compactar la mayoría de la investidura en los momentos cruciales de la última legislatura. En este punto, aseguran que con "su conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse, será más fácil llegar a un acuerdo".

Sin embargo, Junts -que asegura no tener "constancia oficial" de estos contactos- ya ha dejado claro que el

, dos condiciones que el PSOE también ha dicho de forma meridiana que no piensa aceptar. Habrá que ver hastá qué punto Asens puedo lograr un término medio que sea aceptable por ambas partes.

Movimiento sin coordinar con el PSOE

La celeridad que Sumar quiere imprimir a las negociaciones para la investidura de Sánchez contrasta con la calma del PSOE. El propio presidente en funciones ha ordenado este lunes a su ejecutiva un parón para "vacaciones y descanso" hasta el próximo 17 de agosto, día en el que se constituirán las Cortes. El nombramiento de Asens como negociador de la coalición que lidera Yolanda Díaz no ha sido un movimiento coordinado con el PSOE, informa Juan Ruiz Sierra.

De hecho, fuentes socialistas atribuyen la iniciativa de su socio de coalición al resultado que obtuvo el domingo: 31 escaños, siete menos que la suma de todos los partidos que integran la formación. "Se trata de una maniobra de comunicación pura. Sumar tiene que mover mucho las manos para que no se hable de su mal resultado", concluyen los socialistas.