RESULTADOS 28M

Un sorteo adjudica la alcaldía de San Mateo de Gállego al PP tras un empate con el PSOE

Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista sacaron exactamente 807 votos

Joaquín Ibañez es el ganador del sorteo electoral en San Mateo de Gállego.

Joaquín Ibañez es el ganador del sorteo electoral en San Mateo de Gállego. / El Periódico de Aragón

Judit Macarro

Judit Macarro

Tras el empate técnico, ambas formaciones reclamaron dos de las papeletas que habían sido la bola mágica electoral en esta ocasión ha sonreído al PP, ya de por sí en racha. Tras el inédito amanecer postelectoral del lunes en San Mateo de Gállego, en el que el PSOE y el Partido Popular empataban a 807 votos y cinco concejales, la Junta Electoral de Zaragoza ha decidido por sorteo este viernes adjudicar la alcaldía al partido encabezado por el popular Joaquín Ibáñez.

Tras el empate técnico, ambas formaciones reclamaron dos de las papeletas que habían sido declaradas nulas para intentar decantar la balanza a su favor. En la papeleta del PSOE había varios dibujos infantiles, mientras que en la del PP el partido aparecía rodeado con bolígrafo.

Aunque los recursos no fueron aceptados por la Junta Electoral, que optó por llegar a una decisión con el sorteo celebrado ante un notario en las instalaciones municipales de pueblo en cuestión. A través de unas fichas introducidas en un saco, una con la «G» de «ganador» y otra con un «0», se ha declarado como alcalde a Ibáñez.

Pero la polémica sigue ahí. A pesar de que la «bolita» le ha otorgado al PP la mayoría absoluta con un concejal más, existe un plazo de 24 horas para presentar un recurso a las papeletas en la Junta Electoral y ha hecho uso del mismo el PSOE.

El popular, tras conocer el resultado de esta especie de bingo electoral, aseguró: «Me gusta contar con todo el mundo» y añadía que «quiero lo mejor para San Mateo, si ellos quieren». Antes del sorteo, Ibáñez asegura que ya había intentado llegar a un acuerdo con el partido de centro izquierda, pero que ellos «no quisieron». Sobre sus planes en el pueblo, el nuevo alcalde del PP (hasta nuevo aviso) asegura «no tener un proyecto estrella». Lo primordial para el partido es «mantener lo que tenemos, estudiar el pueblo, las zonas que arreglar y el tema de limpieza».

Ibáñez también aseguró que tiene en mente ampliar la residencia y conseguir el centro de día para San Mateo. Medidas realistas y que puedan llevarse a cabo durante su periodo en la alcaldía, porque incidía en conseguir «algo más pero tampoco muy grande».

Por parte del PSOE, pocas palabras. José Manuel González, antes de declarar nada, aseguraba que tenía que reunirse con su equipo en San Mateo.

Desde el partido comunicaron que se ha realizado el sorteo de forma preventiva «a expensas de que la Junta Electoral Provincial, que es la que se ha determinado que es la competente, resuelva las reclamaciones de las papeletas y sin perjuicio de que la Junta Electoral Provincial como órgano competente resuelva las reclamaciones presentadas por ambos partidos».

De momento las cosas en San Mateo se quedan así: el PP con mayoría absoluta, el PSOE con 5 concejales y Vox sin ninguna oportunidad. Sí se volverá a llevar acabo otra medida para resolver este peculiar caso es algo que por ahora se queda en el aire.

Pero lo ocurrido en San Mateo de Gállego se reprodujo en otros lugares de España. En la Comunidad Valenciana, el PSPV-PSOE se ha hecho con la Alcaldía de Alcosser de Planes (Alicante) tras ganar un sorteo a cara o cruz, ya que los socialistas y el PP habían empatado en el número de votos. De esta forma, María Ballesteros se convertirá en la nueva alcaldesa. 

En 2015 Hostales de la Pierola (Anoia) ya decidió a su alcalde en una disputa de cara o cruz. Ese mismo año, también en Escopete (Guadalajara) se resolvió el empate a través del lanzamiento de una moneda.

Una práctica que para la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) es válida, siempre y cuando la Junta electoral apruebe previamente esta lucha de piedra, papel o tijera