La sacudida del COVID 19 dejó en la pasada campaña de Navidad en Aragón una reducción de un 25% de las contrataciones temporales y una pérdida estimada de unos 400 millones de euros, la mayoría de ellas en el sector Comercio. Unas cifras que pretenden ser historia en el arranque de la campaña de 2021, la cual pone el foco en alcanzar las cifras consolidadas en el año 2019.  Los meses de confinamiento, la desescalada y esta nueva normalidad ha provocado un cambio en los hábitos de consumo. Estas nuevas costumbres han naturalizado un auge de sectores como el e-Commerce, tecnológico, distribución, retail o logística y transporte, entre otros. 

El anuncio de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, de ampliar al 100% los aforos del comercio y de la hostelería ha puesto, de nuevo, en primera línea al comercio tradicional, el cual desea compartir protagonismo con los nuevos hábitos de compra.

Perfiles profesionales más demandados en Aragón 

“Los perfiles más demandados para la campaña de 2021 van a estar relacionados con el sector del gran consumo y de fuerza de ventas, como promotores, dependientes, comerciales y gestores de puntos de venta. Sin embargo, ya no solo se demandará personal para las tiendas físicas, sino que la consolidación del e-Commerce precisará la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y a la distribución de los pedidos, como empaquetadores” así lo manifiesta Inés Martínez, Consultora de RR.HH. de Grupo Crit en Zaragoza.

“Campañas como el Black Friday, Ciber Monday, Navidad o posteriores rebajas hacen que muchos ámbitos se vean beneficiados por un aumento en el consumo. Perfumería, cosmética, juguetería, electrónica o telefonía son sectores que basan sus principales ventas en estos tres o cuatro meses de actividad”. 

“Distribución y retail, tecnología, alimentación, logística y transporte pueden ser también otros grandes beneficiarios de la combinación entre el comercio tradicional y el e-Commerce que se prevé para la campaña navideña del 2021” matiza, por su parte, Juan Carlos Herreros, Director de Crit en Aragón.