Un año más, la Alianza Española contra la Pobreza ha organizado la Semana contra la Pobreza. Del 15 al 21 de octubre, bajo el lema Rebélate contra la Pobreza: Más hechos, menos palabras, se han desarrodo cientos de actividades en medio centenar de ciudades que culminan este fin de semana con manifestaciones en toda España contra la pobreza.

En Aragón, coincidiendo con esta acción a nivel mundial, más de 60 oenegés de desarrollo, asociaciones y entidades del tejido social se han unido bajo la Alianza Aragonesa contra la Pobreza para trabajar por un objetivo común: sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y sobre el papel de la ciudadanía y de los representantes políticos en el camino hacia la erradicación de la pobreza. Aunque, como recuerda Estrelicia Izquierdo, Secretaría Técnica de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que engloba a estas 60 oenegés, "los ODM no son más que un primer paso hacia la erradicación de la pobreza más extrema, no son la solución total a la pobreza. Sabemos que es posible acabar con la pobreza, pero hace falta voluntad política para adoptar las medidas necesarias".

La campaña Pobreza Cero lleva dos años trabajando en distintos ámbitos de la sociedad aragonesa. En 2005 se volcó en hacer un llamamiento a todo el tejido social a través de los medios de comunicación. Y en 2006, la campaña centró su incidencia en los políticos, con el objetivo de que las instituciones y partidos aragoneses firmasen los Pactos contra la pobreza, arrancando de ellos compromisos concretos.

Antes de las pasadas elecciones autonómicas, este pacto solo se había firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza. En él, el consistorio se comprometía a destinar de manera progresiva el 0,7% de su presupuesto a cooperación al desarrollo para 2011. A raíz de este pacto local, una comisión de seguimiento integrada por representantes de los cinco partidos y miembros de la Alianza vigila que el acuerdo se cumpla.

El lema de este año exhorta a los políticos a actuar ya: Más hechos, menos palabras. Durante toda esta semana, la Alianza Aragonesa ha realizado acciones de sensibilización en las tres capitales de provincia aragonesas. Durante toda la semana se han proyectado cortos y spots de la campaña Pobreza Cero en el Centro Joaquín Roncal y se ha instalado una mesa informativa en Suralia, la tienda de comercio justo que la FAS tiene en el mismo edificio. En esta mesa se han recogido firmas contra la pobreza, se ha elaborado un Libro de propuestas a los gobiernos lejanos y cercanos para colaborar a erradicar la pobreza y se ha distribuido información de la campaña Pobreza Cero.

El miércoles 17, Día contra la pobreza, se proyectó el cortometraje I want to be a Pilot, de Diego Quemada Diez, y posteriormente se cebró un debate con miembros de la Alianza Contra la Pobreza en torno al hambre, la pobreza y a los ODM. José Miguel Capapé, de Intermón Oxfam, invitó a los presentes a "pensar lo que podemos hacer como individuos, por ejemplo presión política". Ante la magnitud de los problemas del subdesarrollo, quiso animar a la acción y para ello citó a Margaret Mitch: "Cuando un pequeño grupo de personas comprometidas se junta puede cambiar las cosas. De hecho, siempre ha sido así".

Los actos de campaña culminan con movilizaciones lúdico reivindicativas. Esta tarde, a las 19.00 horas, la cita es en el zaragozano paseo de la Independencia. Y mañana, a la misma hora, en la plaza de Navarra de Huesca. El encuentro en Independencia Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras tendrá juegos, como una portería en la que se invitará a los ciudadanos para que "la pobreza no nos meta un gol", un rompecabezas gigante o talleres para hacer cometas.