Ha nacido la primera Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. El pasado viernes, más de medio centenar de integrantes de este colectivo se dieron cita en un encuentro impulsado por Plena Inclusión para la constitución, por primera vez en España, de una organización de ámbito nacional creada para la representación plural de estas personas y en la que solo ellas tienen el protagonismo, la voz y el poder de decisión.

La ceremonia, que se celebró en Toledo, contó con un apoyo institucional de primer orden. En el acto fundacional de la plataforma participaron la reina Letizia, el presidente Pedro Sánchez, la ministra Ione Belarra, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras autoridades. Todos ellos estuvieron presentes, bien presencialmente o bien a través de videos, con mensajes de ánimo a esta pionera estructura organizativa.

«La historia de las personas con discapacidad intelectual está hecha de vidas de hombres y mujeres a las que no se les ha permitido tomar decisiones, ni opinar», explicó Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España y una de las líderes destacadas de la plataforma.

«Hemos estado calladas muchos años, pero eso ya se ha acabado. Somos ciudadanas como el resto, y por eso queremos que se respeten nuestros derechos y que no se nos discrimine. Luchamos también para que en nuestras organizaciones se nos de espacio para participar y decidir sobre los temas que nos afectan. Eso es el El Poder de las Personas», sentenció con convicción, haciendo alusión al lema del encuentro.

Esta plataforma es una novedad a nivel estatal, pero ya existían experiencias similares en el ámbito autonómico. De hecho, la asociación aragonesa Los que no se rinden, fundada en el 2015, y que ahora se ha integrado en la nueva plataforma, fue la primera asociación de España compuesta solo por personas con discapacidad intelectual. Dos de sus miembros asistieron a la cita toledana en representación del colectivo en Aragón. H