En el ADN de quienes formamos Fundat está apoyar y facilitar la labor de protección a todas las personas con discapacidad intelectual. Cada una de las acciones giran en torno a la persona, con el fin de mejorar la calidad de vida y desarrollar las capacidades en igualdad de quienes necesitan apoyos. Personas vulnerables con historias personales que encuentran en Fundat la ayuda de voluntarios, profesionales y patronos, cada uno con funciones diferentes, pero con el mismo fin: tender la mano.

Fundat nació en el año 2012, siendo actualmente la mayor fundación dedicada a la tutela y curatela de personas con discapacidad intelectual en Aragón. Para cubrir las necesidades de cada una de las personas de Fundat, se cuenta con un equipo profesional especializado. Algunos usuarios son miembros de una misma familia que no tienen familia de sangre; otros sí, pero que, por circunstancias de la vida, no pueden ser atendidos por ellos. Situaciones diferentes, tantas como personas a las que se ayuda, y donde encuentran a profesionales y voluntarios con los que crear lazos, a veces tan estrechos que se forma una gran familia, la de Fundat.

La misión de la fundación se desarrolla mediante la tutela de menores con discapacidad intelectual y la tutela o curatela de adultos con discapacidad. Ello incluye a progenitores o tutores de las personas con discapacidad ya asistidas por Fundat o Atades, y a los que sobrevenga una discapacidad que les inhabilite para el ejercicio de su función.

La fundación también ofrece servicios de orientación e información especializada legal, psicológica y en general para las familias, atención socioterapéutica para cuidadores, formación para cuidadores, punto de encuentro familiar, fomento y promoción del voluntariado tutelar y el apoyo a proyectos de oenegés de los que sean beneficiarios las personas tuteladas por la fundación.

Fundat cuenta con un patronato, órgano de representación legal, desde el que aseguramos que las personas, que tienen modificada su capacidad jurídica por sentencia judicial, estén protegidas. Además, se garantiza que se respeten y ejerzan sus derechos en todos los ámbitos de la vida y protejan sus patrimonios e intereses. También velamos por el buen funcionamiento de la fundación.

Para desarrollar su tarea, Fundat recibe el apoyo imprescindible de numerosos voluntarios, personas que de manera desinteresada acompañan a los usuarios en tareas diarias. El voluntariado es esencial para la fundación.

La sociedad también juega un papel fundamental apoyando su labor. Esta tarde, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza tiene lugar un concierto solidario cuyos beneficios se destinarán a la fundación. El grupo 84 y la cantautora Begut se suben al escenario del Principal con un mismo objetivo: recaudar fondos para que Fundat siga trabajando en mejorar la calidad de vida y desarrollar capacidades en igualdad de las personas con discapacidad intelectual a las que presta servicio. Hoy, la sociedad tiene mucho que decir.