Síguenos en redes sociales:

CÁRITAS ARAGÓN

Cada portal importa

Esta Navidad, Cáritas apela a la solidaridad de la ciudadanía, que con sus aportaciones sufraga más de la mitad de los programas sociales de la entidad diocesana

Cada portal importaSERVICIO ESPECIAL

Cáritas Aragón acostumbra a hacer pública su memoria del ejercicio anterior cada vez que se acerca la Navidad, justo antes de lanzar una de sus dos campañas de captación de fondos más importantes del año. Junto a la del Día de Caridad, que coincide con el Corpus Christi, son las dos ocasiones del año en las que lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realizan las 70 Cáritas diocesanas españolas.

La campaña navideña de este año invita a poner la mirada en «los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes». Con el lema Esta Navidad, cada portal importa, Cáritas hace una llamada a «la generosidad con las personas en situación más precaria en una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable».

Después de 21 meses de pandemia, estamos, como afirma Eva San Martín, responsable de la campaña de Cáritas, «a las puertas de una nueva Navidad que quiere abrirse camino más allá de nuestras ganas de luces y de fiesta, más allá de la Navidad del consumo y del bullicio que luego nos deja ebrios de rutinas y vacíos de sentido».

«Nuestros días de duelo no han terminado –añade—, si pensamos que el desempleo y la precarización del mercado laboral reduce las posibilidades de acceder a un trabajo decente, estable y sostenible para garantizar el consumo, el acceso y mantenimiento a una vivienda, y los suministros domésticos. Hablamos de una situación que ya afecta al 24% de hogares en España».

Tal y como se señala en los materiales preparados por Cáritas para esta campaña, «cada día nos damos de bruces con una realidad que queríamos vislumbrar diferente, como si fuera el espejismo de una nueva normalidad distinta y mejor, llena de fiesta, de color y de ensoñación».

Pero, al hilo de la vuelta a una nueva normalidad, Cáritas Aragón quiere invitar también a la ciudadanía a «repensar esa normalidad y plantear que lo que tenemos delante es una oportunidad de crear un escenario diferente, de construir una normalidad que difiera en algunos puntos sustanciales de lo que conocíamos y donde los derechos humanos sean garantizados de forma eficaz para todas las personas».

Para ello, la institución diocesana plantea que es necesario que las políticas sociales sean integrales, que pongan en el centro a las personas y sus derechos. En concreto, Cáritas propone reivindicar, proteger y desarrollar los derechos a un trabajo digno, a la vivienda, a la energía y al agua, a un sistema de garantía de rentas que proteja, a lo digital y a la salud mental, «con especial atención a quienes más han sufrido esta crisis, lo que pasa por el cuidado mutuo y el aprendizaje de que la salud mental no es solo individual, sino social».

Pulsa para ver más contenido para ti