CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación la Caixa por valor de 7.000 euros, ha mostrado su apoyo a tres proyectos sociales bilbilitanos: uno en el Colegio Público de Educación Especial Segeda, otro de la Asociación Augusta de Enfermos Mentales de Calatayud (Asaeme), un tercero dirigido a las personas mayores y una iniciativa de Cáritas.

El AMPA del colegio Segeda, que cuenta con 42 alumnos con discapacidad de tres a 21 años, recibirá 2.000 euros para su plan de educación multisensorial. El importe de la colaboración se dedicará a la compra de material técnico para apoyar el desarrollo de las capacidades de los niños y prevenir disfunciones tales como hiperactividad, problemas de comportamiento, retraso en el habla y el lenguaje o problemas de coordinación y tono muscular.

Asaeme, por su parte, destinará 1.500 euros a talleres que, a través de disciplinas artísticas como la pintura y la escultura, estimularán y fomentarán estrategias de reducción de estrés y de expresión emocional adecuada que favorezcan el desarrollo de nuevas capacidades individuales y sociales. La finalidad de esta asociación, con 48 usuarios, es mejorar la calidad de vida y la inclusión social de personas con problemas de salud mental y apoyar a sus familias. El proyecto busca estimular las funciones cognitivas de los pacientes y repercutir en su estado de ánimo.

El Ayuntamiento de Calatayud recibirá 2.000 euros para el acondicionamiento de la zona final del parque de la Redonda, con el fin de obtener nuevas áreas recreativas para el disfrute de diversos colectivos de la ciudad, entre los que se encuentran las personas mayores. Estas mejoras crearán, entre otras, una zona senior con juegos biosaludables para la tercera edad.

Cáritas Diocesana de Tarazona en Calatayud dirige y coordina el Centro de Formación Baltasar Gracián, un nuevo espacio para incrementar las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas mediante programas formativos ajustados a los perfiles con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral. Los 1.500 euros que recibirá Cáritas servirán para equipar el centro.