Liderar un ranquin no siempre es una buena noticia. Y es lo que le ocurre a España cuando se compara el éxito en los estudios y el acceso al mercado laboral de su población joven con la del resto de estados de la Unión Europea. Este país, pese a que la situación ha mejorado en los últimos años, continúa en los puestos de cabeza de la tasa de abandono escolar temprano, con un 13,3% (en el 2018 era del 17,9%), y alcanza el de 29,3% de desempleo juvenil, prácticamente el doble que la media comunitaria (14,9%).

Para reflexionar y aportar soluciones concretas y conjuntas a estos desafíos, el Palacio de Congresos de Zaragoza acoge los próximos 26 y 27 de abril el VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad. Bajo el lema #SumarEsFuerza, el objetivo de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), organizadora del encuentro, es aunar fuerzas para ofrecer un futuro digno a una generación lastrada por su baja empleabilidad. En la cita de la semana que viene espera reunir a 450 participantes entre jóvenes, equipos docentes y representantes de administraciones públicas y empresas y de los sectores educativos, académico y social.

El primer día, 26 de abril, la jornada estará protagonizada por el alumnado de las escuelas de segunda oportunidad. La agenda, exclusiva para las entidades socias de la asociación, constará de talleres y actividades para la salud emocional, desarrollar el talento digital a través de diseño con InkScape, aprender técnicas de estética, plantar un jardín o conocer oficios tradicionales, como la carpintería.

Por otro lado, la programación del 27 de abril, gratuita y abierta al público, previa inscripción (el enlace al formulario para apuntarse está disponible en www.e2oespana.org), contará con la participación de diferentes entidades colaboradoras como universidades, empresas e instituciones públicas, así como con la experiencia de educadores y exalumnos de diferentes puntos de España para hallar soluciones comunes y poner énfasis las prácticas de éxito de estas escuelas.

Casi 8.000 jóvenes formados

La E2O es la segunda red de escuelas de segunda oportunidad más grande de Europa. Solo durante el curso 2020-2021, 7.952 jóvenes (29% mujeres y un 54% de entre 15 y 18 años), fueron formados en toda España a través de las 43 escuelas de segunda oportunidad presentes en nueve comunidades autónomas, con el apoyo de 918 profesionales. En Aragón, durante el pasado curso, pasó por sus aulas un total de 868 jóvenes.

Unas cifras que aumentan, gracias al ritmo de acreditación de nuevos centros que se suman a esta iniciativa, que se puso en marcha en el 2016. Sin duda, todo un reconocimiento al desarrollo de este modelo nacional innovador, que cuenta con un riguroso sistema de acreditación, basado en una auditoría realizada por una entidad independiente. Además, forma parte de proyectos internacionales, como la red Nueva Oportunidad Mediterránea (MedNC).

Para difundir las buenas prácticas y compartir este modelo, durante el mes de abril, las escuelas de segunda oportunidad acreditadas de toda España vienen organizando eventos en sus respectivos territorios, cuya culminación será el VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad de Zaragoza. Para su organización, la agrupación estatal cuenta con el apoyo de sus entidades socias aragonesas: las fundaciones Adunare, Federico Ozanam, María Auxiliadora, Picarral, Rey Ardid y San Valero, y la Asociación Taller Educativo Laboral de Casetas (Telca).