¿Garantizará España los derechos humanos en la UE?

En lo que va de año, el Mediterráneo ha sido de nuevo la ruta migratoria más letal del planeta. Al menos 2.406 personas han muerto en sus aguas, y ha sido el período más mortífero desde el 2017. Detrás de los números hay personas a quienes se les niega hasta el derecho a ser nombradas. Ni los gobiernos ni la Unión Europea están asumiendo sus responsabilidades para evitar esta pérdida de vidas o garantizar justicia y reparación a las víctimas y sus familiares. Prueba de ello es la impunidad en las muertes del Tarajal o en la masacre de Melilla.

Lejos de apostar por políticas migratorias más humanas y coherentes con la legalidad internacional, los dirigentes europeos continúan incumpliendo su obligación de proteger a las personas. De hecho, su tendencia a la securitización de las fronteras atenta directamente contra los valores y principios fundacionales de la UE.

En este momento, se negocia un nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. A las puertas de la presidencia española de la UE, puede ser una oportunidad para dar un giro de timón o avanzar aún más hacia el abismo. La semana pasada se aprobó una proposición no de ley (PNL) sobre el papel que España debe tener en las negociaciones de este pacto, propuesta por 14 organizaciones sociales.

La PNL, presentada por ERC, se aprobó con el apoyo de Unidas Podemos, EH Bildu, PNV y Ciudadanos. El PP se abstuvo y el PSOE las aceptó parcialmente al rechazar, entre otras cuestiones, la mención a los estándares internacionales en materia de derechos humanos en los procedimientos fronterizos y un mecanismo de supervisión con participación de las organizaciones sociales y colectivos migrantes en la gestión fronteriza.

Mientras se discutía esta PNL en el Congreso, se celebraba el Congreso internacional de familias víctimas de fronteras. El encuentro dejaba claro que el derecho a la migración y al refugio no están garantizados, pero tampoco a la justicia y al duelo. “Cada cuerpo en cada depósito de cadáveres es una familia que lo busca”.

Nos oponemos a un sistema migratorio basado en la Europa fortaleza. Urge acabar con la disuasión, el control, la violencia y la devolución de personas. El nuevo pacto debe garantizar los derechos humanos, las vías legales y seguras y un reparto equitativo de las responsabilidades que asegure una acogida digna. Debe hacer honor a los principios sobre los que se construyó Europa y demostrar, tal como lo ha hecho con la población ucraniana, que es posible garantizar protección de manera ágil y eficaz a quienes huyen de situaciones extremas en Siria, Sudán, Eritrea o Afganistán.

La primera medida que tomó el actual Gobierno de coalición fue acoger al Aquarius. Pedro Sánchez reconoció que “haber salvado la vida a 630 personas hace que piense que vale la pena dedicarse a la política”. Confiamos en que ahora, que está a punto de presidir la UE, sea coherente y recuerde que, efectivamente, legislar puede salvar vidas o hundirlas. Nuestros gobernantes tienen una oportunidad única de salvar miles.

* Artículo firmado por: ALIANZA-ACTIONAID SPAIN, AMNISTÍA INTERNACIONAL, ANDALUCÍA ACOGE, ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI , CEAR, ENTRECULTURAS, LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO, MÉDICOS DEL MUNDO, MÉDICOS SIN FRONTERAS, MPDL, OXFAM INTERMÓN, RED ACOGE, SALUD POR DERECHO, SAVE THE CHILDREN.