Síguenos en redes sociales:

El poder de lo colectivo

Cultura y Salud Comunitarias y medios de comunicación protagonizan la XXVIII edición de las Jornadas de Economía Solidaría de REAS Aragón, que finalizan este miércoles en Zaragoza

El poder de lo colectivoANDREEA VORNICU

Una sesión en formato podcast, conducida por Radio Monotes, cierra este miércoles por la tarde las XXVIII Jornadas de Economía Solidaria de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón). Desde el pasado lunes, el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza acoge esta cita que, bajo el título de ‘El poder de lo colectivo en la economía’, en esta ocasión gira en torno a tres ejes: salud comunitaria, cultura comunitaria y medios de comunicación.

Estas jornadas, que REAS Aragón organiza ininterrumpidamente desde 1996, se plantean cada año como “un espacio para el análisis, el diálogo y la reflexión sobre otra forma de entender y hacer economía”, explican desde la organización. Es decir, se trata de un foro del que, en base al conocimiento compartido, nacen nuevas iniciativas “para extenderlas a nuestras redes y la sociedad”, apunta Pilar Monzón, secretaria técnica de REAS Aragón.

A lo largo de los años, de estas jornadas “han surgido nuevas experiencias y se ha demostrado que, lo que ayer eran ideas, hoy son realidades: finanzas éticas, auditoría y balance social, consumo responsable y mercado social, entre otras”, detalla Monzón. Por ello, “se han convertido con el paso del tiempo en una cita de referencia para la economía social y solidaria, más allá de Zaragoza y Aragón. Además de pasar por ellas una importante parte de los proyectos y entidades de nuestro territorio, hemos contado en anteriores ediciones con figuras de referencia” en este sector económico, procedentes de toda España.

Como se ha mencionado anteriormente, las sesiones de esta 28ª edición tratan de analizar el poder de lo colectivo en la economía, que “es más que la suma de individualidades”, aseguran desde REAS Aragón. “Además de aportar lo individual a un proyecto común, incluye valores como la generosidad, el respeto a la diversidad, la responsabilidad y la solidaridad”.

Esta forma de entender y ejercer la actividad empresarial “crea vínculos entre personas y con los territorios, impulsa y perfecciona mayores destrezas y sostiene. En la economía, el poder de lo colectivo reside, entre otras cosas, en aportar estos valores en un terreno habitualmente dominado por la competitividad y el individualismo, y con una cierta tendencia al ‘sálvese quien pueda’”.

Bajo este prisma, lo colectivo se encuentra además unido a la horizontalidad, la democratización y el reparto justo. Y esto entronca con al menos dos de los principios de la Carta de la Economía Solidaria, documento central de este movimiento económico alternativo: la cooperación y el compromiso con el entorno. “Por estas razones, hemos elegido el poder de lo colectivo como tema para estas jornadas”, afirma Monzón.

El principio de cooperación en la economía solidaria basa la satisfacción de las necesidades y la aspiración al bien común en propuestas de organización alrededor del apoyo mutuo y la solidaridad. Lo hace creando redes y espacios que promueven la democracia directa, la corresponsabilidad, los saberes compartidos y la redistribución del poder para el desarrollo de un modelo socioeconómico más justo, igualitario y diverso.

El principio de compromiso con el entorno va más allá de consideraciones ecologistas para reconocer, además de la ecodependencia de la vida humana, una interdependencia que supone conocer, implicarse, colaborar y articularse con el resto de los agentes que conforman el tejido socioeconómico en el que actúan las alternativas económicas. Para desarrollar este compromiso, es necesario cuidar y fortalecer los vínculos y el trabajo en red entre las propias personas y entidades de la economía solidaria, así como establecer alianzas con otras redes con quienes construir un sujeto económico, social y político.

Según REAS Aragón, en nuestro entorno más cercano hay múltiples ejemplos de ese poder de lo colectivo en la economía. Pero, para ejemplificarlo en las XXVIII Jornadas de Economía Solidaria que concluyen este miércoles, han decidido centrarse en tres ámbitos: salud comunitaria, cultura comunitaria y medios de comunicación. Y, para ello, desde el pasado lunes, las sesiones están contando con el testimonio de personas integrantes de diferentes entidades aragonesas y del resto del país.

Pulsa para ver más contenido para ti