Récord de solicitudes

En el 2022, España registró casi 119.000 peticiones de protección internacional batiendo su marca histórica y convirtiéndose así en el tercer país de la Unión Europea con más demanda

Profesionales de Accem reciben a un grupo de personas refugiadas a su llegada a España.

Profesionales de Accem reciben a un grupo de personas refugiadas a su llegada a España. / SERVICIO ESPECIAL

Mario Gracia

En el 2022, España batió su marca histórica de solicitudes de protección internacional, con casi 119.000 registradas, convirtiéndose en el tercer país de la Unión Europea que más recibió, por detrás de Alemania y Francia. Y, todo ello, en un contexto global en el que más de 100 millones de personas se encuentran en situación de desplazamiento forzado en todo el mundo por causa de la guerra y la persecución por su género, orientación sexual, forma de pensar, religión, origen nacional, racial o étnico o pertenencia a cualquier grupo social objeto de persecución en su país.

El próximo 20 de junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas. En los días previos, Accem, oenegé que lleva más de 30 años apoyando a estas personas en España, ha presentado su Informe Personas Refugiadas 2023, que recopila los datos más significativos sobre protección internacional en España y en la Unión Europea correspondientes al año 2022.

En este periodo, el Estado español registró la cifra récord de 118.842 solicitudes, un 81% más que en el 2021, cuando fueron 65.482, y ligeramente por encima del anterior máximo, en el 2019, cuando se presentaron 118.446. “El aumento vivido en el 2022 refleja la apertura de fronteras, tras su cierre por la pandemia de la covid-19”, señala Julia Ortega, responsable territorial de Accem en Aragón, “unida a una mayor inestabilidad en muchos países de Latinoamérica, lo que provocó que, sobre todo, en el segundo semestre del año, se incrementaran muchísimo las llegadas de personas procedentes de esta región”.

Por comunidades autónomas, la que recibió un mayor número de solicitudes de protección internacional presentadas en su territorio volvió a ser Madrid, que aglutinó el 40% del total (47.658). A continuación, la novedad más reseñable con respecto a años anteriores es que Andalucía se situó en segundo lugar, con el 10% (11.722), por delante de Cataluña, con el 9% (10.356). En Aragón se registró un total de 3.170 solicitudes, 328 en la provincia de Teruel, 746 en la de Huesca y 2.096 en Zaragoza.

En cuanto a las resoluciones de protección internacional, en España se resolvieron 66.073 casos en el 2022, lo que supuso un 16% más que el año anterior, cuando la cifra se situó en 56.922. La causa de esta subida, según Julia Ortega, hay que buscarla en el refuerzo del personal de Extranjería acometido en los años anteriores. “Entró gente nueva y, hasta que se puso al día, tardaba más en resolver. Pero, el año pasado, con la plantilla ya reforzada y consolidada, todo se agilizó”, apunta.

Además, añade Ortega, “las resoluciones que se van dando, muchas veces, responden a unas decisiones casi automatizadas”. Y cita el ejemplo de las personas procedentes de Venezuela, a las que de forma sistemática se les deniega el asilo, pero, en base a la ley de Extranjería, se les concede el permiso de residencia por razones humanitarias.

“Con determinadas nacionalidades, cuando las personas no presentan ninguna situación muy complicada, se están aplicando unos criterios establecidos, lo que ha facilitado que se automatice más la respuesta. Con todos sus defectos también, pero bueno, ha habido más resoluciones, tanto positivas como negativas”, agrega la responsable de Accem en Aragón.

En lo que respecta a las solicitudes que resultaron favorables, es decir, aquellas que concluyeron en la concesión del estatuto de refugiado o la protección subsidiaria, el total fue de 14.235, lo que corresponde al 21,5%, porcentaje sensiblemente superior al del 2021, cuando se situó en el 12,9%. En el 2022, 6.830 personas recibieron el estatuto de refugiado, frente a las 5.362 del 2021, lo que supuso un incremento del 27%. “Se observó un aumento de resoluciones favorables, sobre todo, para personas de Latinoamérica”, indica Ortega.

En cuanto a la protección subsidiaria, accedieron a ella 7.405 personas, frente a las 2.026 del año anterior, un incremento del 265%. Los mayores beneficiarios de este aumento fueron ciudadanos de Mali, un total de 4.856.

En estos datos no están contenidos los referentes a la aplicación de la directiva europea de protección temporal a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania, que fueron 161.037. Tampoco se incluyen las 20.924 personas que recibieron la autorización de residencia por razones humanitarias, en un 98% de los casos procedentes de Venezuela.

En Accem valoran como “una buena noticia” el incremento del porcentaje de resoluciones favorables sobre el total de solicitudes de protección internacional en España. Pero, aún así, quedan muy lejos las cifras de la Unión Europea, donde se resolvieron 632.360 solicitudes, de las que el 49% resultaron favorables. Y más distancia aún hay con Alemania, el país de la UE que resolvió un mayor número de peticiones, con 197.540 resoluciones, un 65% de ellas favorables.