Desposeídas de la tierra

La relación entre ecología y género protagoniza la quinta edición del ciclo multidisciplinar ‘India es femenino’ de la oenegé Kumara Infancia del Mundo, que se inaugura este miércoles

Una campesina india recoge la cosecha de guindillas, en una foto expuesta en una edición anterior del ciclo de Kumara.

Una campesina india recoge la cosecha de guindillas, en una foto expuesta en una edición anterior del ciclo de Kumara. / Servicio especial

Mario Gracia

Las desigualdades de género tienen unas raíces tan hondas y complejas que no hay prácticamente ninguna dimensión humana que no las refleje. Ni siquiera la forma en que las sociedades conviven e interactúan con el medio ambiente es ajena a dichas inequidades. Y así lo ha querido mostrar la oenegé aragonesa Kumara Infancia del Mundo en la quinta edición del ciclo ‘India es femenino’, que comienza este miércoles, 21 de febrero, en Zaragoza.

“Millones de mujeres en todo el mundo siguen padeciendo las consecuencias de sistemas sociales arcaicos que promueven la injusticia social y el abuso de poder frente al género femenino”, afirma Vega Luengo, técnica de cooperación y educación de la organización. Y “un claro ejemplo” de todo ello es la realidad con la que esta oenegé se topa cuando desarrolla sus proyectos de cooperación en la India, “donde el papel de la mujer en la sociedad continúa devaluado, a pesar de las diferentes leyes constitucionales que reconocen la igualdad de derechos de ambos sexos”.

‘India es femenino’ es “un proyecto multidisciplinar en el que, desde una mirada artística, educativa y crítica, tratamos problemas que afectan a la igualdad de género, es decir, al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cinco”, apunta la técnica de Kumara. Sin embargo, su enfoque “va más allá del país asiático, y buscamos interconectar el desarrollo de la dimensión personal y social, lo micro y lo macro, lo local con lo global”, añade. El ciclo pretende convertirse en “un espacio de reflexión y aprendizaje para todos los públicos, acercando la educación para el desarrollo y la ciudadanía global a la población aragonesa”.

Cada una de las ediciones anteriores ha puesto su mirada en el ODS 5 desde un enfoque distinto. La primera se centró en las discriminaciones que aún sufren las mujeres indias, la segunda hizo lo propio con la situación en España, la tercera abordó la invisibilidad de las migrantes y la cuarta puso el foco en los discursos de odio dirigidos al colectivo femenino.

La quinta edición, cuyas actividades se desarrollarán en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza hasta el próximo 23 de marzo, explora la relación entre el ser humano y la naturaleza con una perspectiva de género. “Acercamos a la ciudadanía la educación ambiental y ecosocial, tan necesarias ante los desafíos que nos encontramos como sociedad, con las transformaciones socioambientales que incluyen el cambio climático, pero que no se reducen a él, y que amenazan con alterar sustancialmente las condiciones necesarias para sostener la vida tal y como hoy la conocemos”.

La aproximación a esta relación entre ecología y género puede acometerse desde diferentes ángulos. Lo que Kumara ha querido “destacar y valorar”, en palabras de Vega Luengo, es “la importancia de la labor, retos y luchas de las mujeres rurales, campesinas e indígenas en la promoción del desarrollo agrícola y rural y la mejora de la seguridad alimentaria, así como en la erradicación de la pobreza rural”.

No en vano, recuerda esta cooperante, “las mujeres representan el 51% de la población mundial y el 43% de la fuerza de trabajo agrícola de los países del sur global. Sin embargo, la tierra apenas les corresponde al 1% de ellas. Las mujeres la trabajan, pero no les pertenece, y se ven afectadas en gran medida por los efectos adversos contra nuestro planeta”, advierte.

En esta ocasión, ‘India es femenino’ incluirá talleres para el público familiar, como el de ‘Exploradores de insectos’. También “hemos querido incluir actividades artísticas y creativas, bajo un contexto de debate y aprendizaje colectivo”, apunta Vega. Por ejemplo, se creará un mural que formará parte de la exposición del ciclo. La industria textil india y sus tintes protagonizarán otra de estas sesiones creativas.

Igualmente, habrá lugar para la reflexión sobre la soberanía alimentaria, a través de un cinefórum. Por otro lado, se ha planteado un espacio para el diálogo, dirigido a quienes trabajan en el sector social y de la cooperación, “para debatir y aprender de las experiencias de personas comprometidas con luchar contra la desigualdad de género y el cuidado del planeta”, y otro centrado en género y ecología, para estudiantes de Secundaria.

“En definitiva, queremos hacer llegar la educación para el desarrollo y la ciudadanía global a la población aragonesa con diferentes actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, haciendo de este ciclo un espacio abierto a todas y todos, donde aprender, trabajar nuestra conciencia crítica y pasar un tiempo inspirador y divertido”, concluye Luengo.

Mural pintado por Harsa en la edición de 2023.

Mural pintado por Harsa en la edición de 2023. / Servicio especial

Diálogos, creatividad y danza

Las actividades gratuitas del ciclo multidisciplinar ‘India es femenino’ comienzan este miércoles y el jueves, en el Centro Joaquín Roncal, con unos talleres participativos, en los que se pintará un mural colectivo. La obra se inaugurará el viernes, 23 de febrero, junto a la exposición fotográfica ‘India, tierra de mujeres’, de la que formará parte, y que podrá visitarse hasta el 23 de marzo.

Continuará el 28 de febrero con la proyección del documental ‘De Quijote y semillas’, tras la que se podrá charlar con el director y con miembros de la Red de Semillas de Aragón. El día 29 se dialogará sobre proyectos sociales y de cooperación desde una perspectiva ecofeminista.

El 12 de marzo, la industria textil y los tintes naturales protagonizan un taller creativo ofrecido por la Fundación Isabel Martín, para el que hay que inscribirse en indiaesfemenino@gmail.com. A esa misma dirección de correo hay que escribir para apuntarse al taller familiar ‘Exploradores de insectos’, que será el día 16.

El 22 de marzo, representantes de Kumara clausurarán el ciclo. Después podrá verse un espectáculo de danzas indias inspiradas en la naturaleza, con la compañía Bollywood Zaragoza.