ARTÍCULO DE FIRMA INVITADA

Innovación social y transferencia de conocimiento

Armando Soria

En el último trimestre de 2023, Urriés ha acogido una de las aventuras más especiales que hemos vivido. Tres estudiantes han desarrollado sus prácticas universitarias en nuestra comunidad, no solo para puntuar de forma académica, sino para abrir puertas hacia un futuro sostenible e inclusivo.

Urriés es un pequeño municipio situado en la Bal d’Onsella, en las Altas Cinco Villas de Zaragoza. Un lugar idóneo por su trayectoria para utilizar la cultura como elemento de innovación. Tal vez por este motivo, REDS-SDSN Spain, con el apoyo de ECODES, la Cátedra DPZ de Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza y FADEMUR, nos eligieron como pueblo piloto para comenzar este modelo que ha combinado lo académico y lo social de una forma tan emocionante, con el nombre de ‘Territorios en transición hacia la Agenda 2030’.

Con el objetivo de facilitar la conexión entre la universidad y el territorio, promoviendo la transferencia de conocimientos desde el sector académico para la transformación de territorios rurales, tres estudiantes han puesto al servicio de la comunidad sus frescas ideas y sus ganas de contribuir a la creación de oportunidades.

Pero, dejando a un lado la parte técnica, me centraré en cómo ha sido la experiencia y cuál ha sido el impacto real. Cuando esto comenzó, estábamos seguros de que la mera interacción de los alumnos, tres jóvenes en el pueblo que entrevistaran, interactuaran y convivieran con nosotros, dinamizaría el municipio.

Solo por esto ya valía la pena. Se les propusieron varios proyectos que, a nosotros, el día a día, la falta de recursos y, muchas veces, también de conocimiento, nos impedían avanzar y los condenaban a que fueran tan solo quimeras en un cajón. Pero el carácter y enfoque conseguido, así como el compromiso de Natalia, Carlos y Meritxell (protagonistas de todo esto), han conseguido no solo presentar tres grandes trabajos, sino convertirlos en herramientas de futuro, en puntos de partida reales y concretos que seguro nos permitirán avanzar y cambiar nuestra realidad.

El sábado 3 de febrero presentaron sus iniciativas: el Semillero Cultural de la Bal d’Onsella, un Diagnóstico Comunitario de Necesidades de Urriés y el Plan de Negocio REDOnsella. La biblioteca municipal se llenó de vecinos de todo el valle con ganas de escuchar y conocer sus conclusiones, el análisis que observándonos desde su objetividad habían extraído. El aplauso a sus iniciativas fue unánime desde cada uno de los ayuntamientos, vecinos y negocios locales implicados en el proceso.

Solo podemos dar las gracias a la organización, a la universidad, a los tutores académicos y profesionales por esta experiencia transformadora, ilusionante e inclusiva que nos da claves para afrontar un futuro inmediato con mucho más optimismo y pasión. Estamos seguros de que, allá por donde pase, esta aventura se convertirá en herramienta de cambio y transformación, de ilusión y compromiso, que es la finalidad primera y última con la que nació y se diseñó el programa.