ARTÍCULO DE FIRMA INVITADA

Comunidades energéticas para el desarrollo rural

Carlos Pesqué

Vivimos un cambio de paradigma en el modelo energético, pasando de un sistema rígido, contaminante y centralizado a otro flexible, renovable y descentralizado. Esta transición requiere también de un cambio en cómo las personas participamos en el mismo: debemos abandonar nuestro papel pasivo como consumidores y asumir un rol activo como generadores y gestores de nuestra propia energía renovable.

Las comunidades energéticas son la herramienta clave para favorecer esta activación, facilitando la participación de ciudadanía, pymes y autoridades locales sobre la cadena de valor de la energía, generando el beneficio socioeconómico en el mismo territorio en el que operan y aportando una solución colectiva al mayor reto colectivo que afronta la humanidad: la crisis climática.

Esta nueva figura adquiere una especial relevancia en el medio rural. Generar energía para compartir entre vecinos de forma local, limpia, segura y barata puede ser una palanca de desarrollo: impulsa la actividad económica, supone una herramienta de atracción de futuros habitantes o empresas que se instalen en el municipio e, incluso, es un polo de atracción de turismo sostenible.

Ante esta realidad, y con el objetivo de promover la creación de comunidades energéticas en las zonas rurales de Aragón, ECODES ha puesto en marca la Escuela Energía Común. Se trata de una iniciativa desarrollada a través de nuestra Oficina de Transformación Comunitaria y en colaboración con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. El objetivo: ofrecer un espacio de encuentro, aprendizaje y acompañamiento para todas aquellas personas, pymes y ayuntamientos de zonas rurales que quieran desarrollar una comunidad energética y convertir su iniciativa en un proyecto viable y sólido en lo social, en lo técnico y en lo económico.

Para ello hemos diseñado un programa de formación y acompañamiento de siete sesiones dirigido a proporcionar todos los conocimientos necesarios para la creación de una comunidad energética. Se acompañará a los asistentes en la definición y alcance de su proyecto, analizando los aspectos técnicos, legales y económicos. Todo esto desde una perspectiva participativa que fomente el intercambio de experiencias entre las personas o entidades que formen parte del programa, impulsando la creación de redes entre comunidades energéticas de una misma zona y el apoyo mutuo.

Este programa, totalmente gratuito, se replicará en los 20 ámbitos de actuación de los diferentes grupos de desarrollo rural de Aragón y comenzará en abril con la colaboración de CEDER Monegros, Adefo (Cinco Villas), CEDER Zona Oriental de Huesca (La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca), Adibama (Bajo Martín y Andorra - Sierra de Arcos) y Asomo (Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja). El plazo de inscripción ya está abierto, y puede formalizarse a través de la web www.energiacomun.org/otc.

ECODES confía en que esta propuesta sirva para acelerar la creación de comunidades energéticas en nuestra comunidad, fomentando así un modelo energético con impacto social y ambiental.