Espacio3

Los bancos de alimentos ante la pobreza

Pedro Llorca Llinares

Iniciamos 2024 con un escenario convulso y complejo. Fuera de nuestras fronteras, dos conflictos bélicos afectan directamente a nuestra economía doméstica. Aunque la inflación se está empezando a controlar, esto no se refleja en el precio de los alimentos básicas.

Las cifras de pobreza en España no mejoran. Alrededor de 9,7 millones de personas viven con menos de 916 euros al mes, y un 9% de la población (4,3 millones) no puede hacer frente al menos a siete o más de los trece ítems de consumo básico que marca la UE.

Los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL desempeñan un papel fundamental para apoyar y garantizar una alimentación digna a las personas en situación de precariedad. Desde hace más de 30 años, recuperamos y gestionamos excedentes alimentarios para distribuirlos de manera equitativa entre la población más desfavorecida y obtenemos, además, alimentos a través de grandes recogidas, donaciones de empresas y particulares, así como subvenciones.

En 2023 ha habido cambios importantes en el Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Desfavorecidas (FEAD), que ha desaparecido y ha sido incluido como un recurso dentro del Fondo Social Europeo + (FSE+), y que tiene un fuerte impacto en los Bancos de Alimentos y en las personas beneficiarias de su acción social.

Pasa de ser una ayuda directa de alimentos a toda la población a ir dirigida a familias con menores a cargo, dejando fuera a miles de personas que no cumplen esos criterios (alrededor del 84% de las personas que atendemos). La entrega directa de comida (realizada por los Bancos de Alimentos y Cruz Roja) es sustituida por una tarjeta monedero (gestionada, este año, por Cruz Roja). Los Bancos de Alimentos vamos a dejar de recibir este año 25 millones de kilos de víveres para distribuir entre las personas más necesitadas.

La Recogida Primavera, junto a la Gran Recogida de noviembre, son las dos campañas más importantes del año para FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados con el fin de abastecer sus almacenes y garantizar la seguridad alimentaria de 1.187.976 de personas. La próxima tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo en las principales cadenas de alimentación de toda España.

El año pasado en la Recogida Primavera se recaudaron 3.025.432 kilos de alimentos. El objetivo de este 2024 es el de llegar a conseguir 4.000.000 de kilos de productos de cesta básica o aportaciones monetarias en línea de caja. Para conseguir este objetivo es fundamental contar con la ayuda de 30.000 personas voluntarias. Se puede contribuir con solo cuatro horas de un fin de semana, informando de los modelos de donación existentes y animando a participar a los clientes en esta acción solidaria.

El plazo de inscripción para hacer voluntariado o donaciones ya está abierto. Quienes quieran colaborar pueden inscribirse o realizar su donación en la página web: www.recogidaprimavera.org

Gracias a la labor de las personas voluntarias y a la solidaridad de la sociedad, FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados podemos seguir trabajando para que en todos los hogares no falte la comida.