El debate de la corrupción política regresa al Congreso de la mano de PP y PSOE. La comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas debatirá hoy las propuestas de ambos grupos de abrir una amplia investigación sobre sus respectivas finanzas. Los populares denuncian que, tras las deudas que los bancos perdonan al PSOE, puede haber una vía de "financiación encubierta". Los socialistas replican que el Tribunal de Cuentas debe indagar los donativos recibidos por el PP y Alianza Popular (AP) desde 1987.

Tras la grave crisis del Prestige, y en medio del ensordecedor clamor social contra el Gobierno por su apoyo a la guerra de Irak, el PP ha aprovechado la última fiscalización de las finanzas de los partidos políticos que ha elaborado el Tribunal de Cuentas para resucitar las denuncias de corrupción contra el PSOE.

21,03 MILLONES DE EUROS El órgano fiscalizador ha detectado que hasta 1999 los socialistas acumulaban una deuda de 21,03 millones de euros --3.500 millones de pesetas-- con diferentes bancos. Por este motivo, el PP ha presentado una propuesta de resolución, que hoy votará la comisión mixta del Congreso, en la que insta al Tribunal de Cuentas a realizar "un estudio exhaustivo de las operaciones de crédito vencidas e impagadas" por parte del PSOE, que califica de "financiación encubierta al margen de la actual legislación".

Los populares reclaman también que el tribunal compruebe si el PSC y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) han abonado la multa que se les ha impuesto por rebasar el límite de gasto en las elecciones catalanas de 1999. La portavoz popular en la comisión mixta, María Jesús Ruiz, desvincula estas demandas del actual clima de confrontación entre PP y PSOE, y las justifica, en cambio, por la necesidad de garantizar "la máxima transparencia" en las cuentas de las formaciones políticas.

DONATIVOS Y SUBVENCIONES Francesc Romeu (PSOE) estima, por contra, que la iniciativa del PP responde "al desgaste político" que está sufriendo, que le impulsa a "resucitar el clima de crispación que tantos frutos le dio antes de llegar al poder". En respuesta a la ofensiva del PP, el PSOE someterá hoy a votación en el Congreso varias propuestas de resolución en las que demanda del Tribunal de Cuentas un "informe exhaustivo y detallado" sobre la deuda que AP tenía con los bancos antes de convertirse en el PP, "la evolución de su situación patrimonial" y los donativos y subvenciones que ha recibido desde 1987.

Ambos partidos coinciden en demandar al Gobierno que reforme la Ley de Financiación de Partidos Políticos con el "máximo consenso" ante las lagunas existentes, como ha puesto de manifiesto el propio Tribunal de Cuentas.

ARMONIZACION El PP plantea, además, la necesidad de "armonizar las distintas normativas electorales" de carácter estatal y autonómico con el fin de "establecer adecuadamente las atribuciones de competencias y los órganos que deben ejercer las fiscalizaciones".