La Unidad de Apoyo Logístico (NSE 200), que forma parte del contingente de 1.300 soldados que España enviará a Irak, se agrupará en Zaragoza probablemente el próximo lunes, según informaron fuentes militares.

Los integrantes de dicha unidad, en la que figuran 105 militares destinados en Aragón y que podría estar compuesta por unos 140 efectivos, partirán hacia Kuwait desde la Base Aérea de Zaragoza los días 24 y 26 de julio.

90 de los soldados pertenecen a la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 41) de Zaragoza, 5 al Cuartel General del Mando Logístico Pirenaico y otros 10 a unidades aragonesas de transmisiones y acuartelamiento.

Fuentes castrenses aseguraron a este diario que los soldados están "preocupados por los riesgos de la misión, pero mantienen su profesionalidad". Dichas fuentes confirmaron que uno de los principales temores reside en "cómo recibirá la población civil a las tropas, ya que la iraquí es una sociedad fragmentada desde el punto de vista étnico y podría mostrar su rechazo al acudir como fuerzas de ocupación".

Pero el principal problema parece residir en casa, ya que "si las tropas no gozan del respaldo de la sociedad española y la iraquí , muchos no querrán relevar al primer contingente", añadieron las fuentes consultadas.