El alcalde de Vigo, el socialista Ventura Pérez Mariño, lo ha apostado todo a una carta para salvar los pactos que el PSOE mantiene con el BNG en medio centenar de municipios gallegos. Tras muchas horas de reuniones entre el líder socialista gallego, Emilio Pérez Touriño, y el nacionalista, Anxo Quintana, los pactos quedaron pendientes de una sola cuestión: la continuidad del alcalde vigués. Ayer por la mañana, el BNG exigía que Mariño se sometiese a una cuestión de confianza como condición para seguir negociando.

Se acercaba la hora de elegir al presidente de la Diputación de La Coruña, que podría ser el socialista Salvador Fernández Moreda si se alcanzaba un acuerdo con el Bloque. Una novedad de última hora cambió el rumbo de la negociación. Pérez Mariño anunció a las 12 que se someterá a una cuestión de confianza en el plazo de 10 días. Si los nacionalistas deciden apoyarle, ambas partes recompondrán el pacto en Vigo. Si no, Mariño pasará a la oposición y el PP tomará las riendas.

Los nacionalistas apoyaron la candidatura de Moreda en la Diputación coruñesa. El líder del PSOE gallego agradeció el gesto de Mariño. Y los nacionalistas presentaron la operación como un triunfo propio.