Batasuna se compromete a "sacar el conflicto vasco de las calles y llevarlo a la mesa de negociación y diálogo". "La paz es ahora la prioridad", reconoce la formación que dirige Arnaldo Otegi, en el documento que hará público mañana, domingo, en un acto que tendrá lugar en Anoeta en San Sebastián.

El texto, desvelado por Radio Euskadi y Euskadi Irratia, lleva por título Ahora, el pueblo, ahora la paz, aportación para la resolución del conflicto y consta de ocho páginas en las que Batasuna, que dice hablar en representación "de la izquierda aberzale en su conjunto", hace un análisis de la situación de Euskadi los últimos 25 años e insiste en la idea de que "la paz es la prioridad".

UNA PROPUESTA QUE NO ES DE ETA En ese análisis queda claro también que esta propuesta surge, por primera vez, de la propia Batasuna y no de ETA y da una idea de la importancia que se le atribuye el hecho de que se la equipare con la histórica Alternativa KAS y con la más reciente Alternativa Democrática, emanadas ambas de la organización terrorista.

La conclusión llega tras constatar, según la formación radical, que se ha abierto el debate sobre la resolución del conflicto con una llamativa proliferación de propuestas y la asunción generalizada de la fórmula de la consulta popular. La "propuesta renovada" que anunció Batasuna que presentaría destaca: "Siendo esto así, es nuestra responsabilidad política, aquí y ahora, sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de la negociación". Para ello, aboga por abandonar "las recetas del pasado" y buscar nuevas fórmulas "con una sola herramienta, el diálogo".

La ilegalizada formación muestra "su plena disposición" a participar en el proceso de negociación y diálogo y afirma que "exigirá la flexibilidad suficiente para hacer, por parte de todos, las concesiones que sean necesarias para alcanzar un acuerdo satisfactorio". En ese sentido, Batasuna acepta "la actual realidad", es decir, la división política y administrativa de los territorios del País Vasco entre los estados español y francés y de Navarra y Euskadi como "punto de partida" hacia un nuevo marco político donde se garanticen "todos los derechos del pueblo vasco".

En el documento, la organización que dirige Otegi adquiere siete compromisos con la sociedad vasca que se darán a conocer mañana y se compromete a buscar "un escenario de paz estable y duradera". "Se dan ya las condiciones para abrir la puerta al diálogo", asegura.

PIDEN LEGALIZAR BATASUNA El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y otros dos significados militantes del PSE en Guipúzcoa, Gemma Zabaleta y Denis Itxaso, divulgaron ayer un escrito en el que defienden la legalización de Batasuna si apuesta por la vía democrática. Además, reclaman el acercamiento de los presos etarras a Euskadi.

El artículo cogió por sorpresa a la dirección federal del PSOE, que desconocía la intención de los miembros del PSE de salirse de las tesis socialistas oficiales: respeto escrupuloso a la ley de partidos y mantenimiento de la dispersión de presos como técnica antiterrorista.