Los anunciados contactos entre el Gobierno y la banda terrorista ETA se estarían produciendo en estos momentos, aunque los partidos no recibirán información hasta finales de este mes. Así lo aseguró ayer el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, que con esta información justificó su esperanza en que los movimientos en el proceso de paz en el País Vasco puedan ser ya "más rápidos".

De hecho, parece superada la sensación de parón y atasco que se transmitía a primeros de mes desde fuentes del Gobierno y de la izquierda aberzale. Erkoreka abundó en la idea al señalar que los socialistas han andado este verano "más lentos" de lo inicialmente previsto en su diálogo con la banda, pero sugirió que siempre ha existido un hilo de comunicación entre las partes.

SÍNTOMAS PREOCUPANTES No obstante, precisó que la mera existencia de contactos no asegura su éxito. Las advertencias lanzadas por Arnaldo Otegi, que esta semana acusó al Gobierno de pretender la "rendición" de la banda terrorista, y el rebrote de la violencia callejera, son síntomas preocupantes.

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena reiteró ayer que "la clave" para superar "el bloqueo" está en la puesta en marcha de la mesa de partidos que debe discutir sobre el futuro del autogobierno.

El dirigente aberzale confirmó que el momento actual no se corresponde con las expectativas abiertas el pasado mes de marzo, cuando ETA anunció el alto el fuego. Y pidió a los partidos "iniciativas" que permitan avanzar hacia el foro de diálogo entre fuerzas políticas.