La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha criticado hoy la "falta de respeto" del líder del PP, Mariano Rajoy, por no asistir ayer al segundo día del debate del estado de la nación, y ha dicho que fue un "lamentable espectáculo" que "dice mucho de su posición". En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Fernández de la Vega ha añadido que el hecho de que el líder de la oposición "falte de tal manera al respeto" a los grupos minoritarios, que intervinieron en la segunda jornada del debate, es "insólito".

"Todos estamos preparando las propuestas de resolución", ha señalado la vicepresidenta en respuesta a la explicación del PP de que Rajoy no estuvo en el hemiciclo porque permaneció toda la mañana trabajando en su despacho de Génova. Fernández de la Vega ha dicho que el Gobierno está "razonablemente satisfecho" con el resultado del debate en el que Zapatero hizo "un diagnóstico certero" de la situación y explicó el "ambicioso plan de reformas" que está llevando a cabo para salir de la crisis económica.

Frente a ello -ha continuado- Rajoy demostró en su intervención "ausencia" de proyecto y de programa contra la crisis. "De Rajoy hemos recibido descalificaciones, agravios", ha indicado Fernández de la Vega, quien ha dicho que el debate fue una "oportunidad perdida" para el presidente del PP, y "ganada" por el jefe del Ejecutivo. Tras asegurar que los Presupuestos del próximo año serán "austeros", entre las reformas que prevé el Ejecutivo Fernández de la Vega se ha referido a los impuestos de las rentas más altas.

"El esfuerzo es para todos y va dirigido también a que contribuya más quien tiene más recursos", ha manifestado la vicepresidenta quien ha incidido en que el Gobierno estudia "gravar los ingresos de aquellas personas que tienen más capacidad" y ha anunciado que abordará "la reforma de algunos impuestos en los próximos Presupuestos".