El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta del titular de Justicia, Francisco Caamaño, solicitar a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas, deportado a ese país en 1989. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha señalado que Cubillas ha sido reclamado por distintos delitos de terrorismo en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y en la que investiga las relaciones entre ETA y las FARC colombianas.

El Ministerio de Justicia ha explicado que la extradición se solicita por delitos de conspiración para cometer homicidios terroristas y delito de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada. El departamento que dirige Caamaño ha añadido que los hechos que motivan la solicitud de extradición se fundamentan en que a Cubillas se le considera sospechoso de haber organizado encuentros que servían de intercambio de experiencias y adiestramiento militar entre las FARC y ETA.

ADIESTRAMIENTO MILITAR

Según la Audiencia Nacional, fruto de estas reuniones, miembros de las FARC impartieron adiestramiento militar a cuatro militantes de ETA entre el 14 de julio y el 12 de agosto del 2003. Esto habría tenido lugar en territorio colombiano y fronterizo con el estado venezolano de Zulia. Ambas partes se habrían emplazado a mantener más encuentros en el futuro.

El juez Velasco añade que esta colaboración continuó con la petición de ayuda de las FARC a ETA durante el año 2000 para poder atentar en territorio español contra determinadas personas, entre las que se encontraba el expresidente colombiano Andrés Pastrana y la exembajadora colombiana en España Noemí Sanín Posada.

La solicitud de extradición se basa en los artículos 824 a 833 de la ley de enjuiciamiento criminal y en una interpretación sistemática de la legislación nacional e internacional sobre extradición, y especialmente en los artículos 2 y 3 del tratado de extradición entre España y Venezuela, suscrito en Caracas el 4 de enero de 1989.