El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, afirmó ayer que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, está defendiendo el "mismo discurso" que el exlendakari Juan José Ibarretxe al plantear la necesidad de un nuevo estatus político para Euskadi por "rentabilidad electoral". Tras afirmar que el Gobierno vasco no piensa abordar una reforma estatutaria esta legislatura, le advirtió que no cuente con el PSE-EE para un "plan Ibarretxe 2".

En una entrevista con Europa Press, Ares se mostró convencido de que el PNV recurrirá a los votos de la izquierda aberzale si los necesita, pese a que, en este momento, rechace la oferta electoral de Bildu para concurrir a los comicios generales. Además, destacó que Urkullu confunde "los deseos con la realidad" cuando pretende que en Euskadi se convoquen elecciones anticipadas.

El responsable de Interior consideró que el planteamiento de Urkullu de exigencia de un nuevo estatus político para Euskadi, que sea sometido a consulta para trasladarlo a las Cortes Generales, supone una vuelta al "pasado" por parte del PNV y recordó que es "justo lo que defendía" Ibarretxe.

El consejero añadió que en los próximos meses se aclarará si la propuesta del líder del PNV es un "señuelo electoral para competir con Bildu o una apuesta que quieren llevar adelante, volviendo a un esquema que forma parte del pasado". "Además de pensar en rentabilidad electoral, cuando uno está al frente del principal partido de la oposición en Euskadi, a veces, es interesante que se piense en la sociedad y el país, más que en los intereses del partido", agregó.

Ares recordó que la etapa del anterior lendakari se caracterizó por "la confrontación, el enfrentamiento y la división", y sus propuestas trajeron a la sociedad vasca "conflicto" cuando el futuro de la sociedad vasca debe construirse desde "el respeto a la pluralidad y buscando acuerdos entre diferentes". "Ojalá el PNV lo entienda y lo asuma definitivamente porque, de vez en cuando, vuelve a defender posiciones ya superadas", añadió Ares.