ETA ha asegurado que "deshacer" el "espacio de negociación" en Noruega acarreará "consecuencias negativas", en un comunicado ampliamente criticado por el Gobierno, víctimas y partidos políticos que piden a la organización terrorista que deje de amenazar y se disuelva.

En un texto que publica hoy Naiz.info, el periódico on-line afín a la izquierda abertzale, ETA se refiere a la situación generada tras la expulsión de sus interlocutores en Noruega, que constituían lo que denomina un "ámbito de diálogo y negociación" para tratar con los gobiernos español y francés sobre las "consecuencias del conflicto" del País Vasco.

El comunicado de ETA ha suscitado una reflexión "en positivo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha reclamado la "disolución definitiva" de la banda terrorista en una conferencia de prensa conjunta en París con el presidente francés, François Hollande.

"Me gusta pensar en positivo, no quiero hablar de consecuencias negativas y las positivas para todos vendrán cuando ETA anuncie definitivamente su desaparición como organización terrorista", ha dicho Rajoy, que ha añadido que la disolución de la organización terrorista "no traerá más que bien a todos".

En la misma línea se ha manifestado el Ministerio del Interior, que ha afirmado que el comunicado "no merece comentarios" porque se trata de "los mismos delirios de siempre" de la banda terrorista.

"ETA reitera su discurso de siempre, sin ninguna novedad y sin que a nadie le importe lo que dice", han precisado fuentes de Interior que han insistido en que lo único que se espera de la organización terrorista es su disolución incondicional.

También críticos se han mostrado las asociaciones de víctimas que han rechazado las "amenazas y la retórica de ETA" contenidas en el comunicado, el primero de este año y el séptimo desde el anuncio del cese definitivo de la violencia en octubre de 2011.

Es el caso de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha pedido al Gobierno que muestre "verdaderamente su firmeza de no negociar con asesinos", al indicar que el texto de ETA es "la gota que colma el vaso" de las presiones de la banda al Ejecutivo.

Mientras que el presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha calificado de advertencia "firme" y "seria" el documento que supone "un cambio de rumbo" en la estrategia de la banda, y que también ha sido criticado por la amplia mayoría de las fuerzas políticas.

Así, UPyD, PNV,IU y UPN han apuntado a ETA como la única responsable de retrasar la paz en el País Vasco y han rechazado las condiciones y advertencias de la banda, a la que han invitado una vez más a anunciar su disolución y entregar las armas.

El PNV ha mencionado que ETA es "la única responsable de retrasar el afianzamiento de la paz" en el País Vasco al "no terminar de asumir" que lo que le exigen los ciudadanos es su "desaparición definitiva".

Este comunicado demuestra, según el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que la organización terrorista "ni ha desaparecido ni pretende" hacerlo; mientras que IU ha recordado que ETA "no representa ni es interlocutor de una parte importante de la sociedad vasca".

Objetivo de la banda terrorista desde su nacimiento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han hecho un llamamiento al Ejecutivo para que no ceda al nuevo "chantaje" de ETA, y le han instado a seguir combatiendo a la banda, que está policialmente derrotada.

Para los sindicatos policiales SUP, CEP y UFP el comunicado de ETA no es más que un "grito desesperado", mientras que la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Unión de Guardias Civiles han afirmado que no bajaran nunca la guardia en la lucha antiterrorista.