El Rey ha abandonado este miércoles la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón Madrid donde se encontraba tras la operación de cadera a la que fue sometido anoche, y ya está en planta. El Monarca "ha pasado bien la noche" y su evolución es "altamente satisfactoria", según el parte médico que este mediodía ha leído la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso, que ha apuntado que Juan Carlos tiene "muy buen estado de ánimo".

"Transcurridas las primeras 12 horas de la intervención", su evolución "es altamente satisfactoria; se encuentra estable hemodinámicamente, cómodo y con muy buen estado de ánimo", detalla el parte, firmado por el cirujano Miguel Cabanela, responsable de la operación, su colaborador Robert Trousdale, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Según ha informado el equipo médico, el Rey seguirá hospitalizado entre cuatro días y una semana. Juan Carlos deberá volver a pasar por el quirófano a finales de noviembre para que se le pueda implantar una prótesis de cadera definitiva.

Visita de la Reina

Juan Carlos fue operado anoche en este hospital por Cabanela y Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), quienes, para atajar una infección, le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para insertarle una temporal "recubierta con cemento con altas dosis de antibióticos". La nota médica precisa que, "durante la cirugía se halló tejido periprotésico inflamado del que se realizó una autopsia intraoperatoria y cultivos microbiológicos", antes de añadir: "el estudio anatomo-patológico confirmó la presencia de inflamación". El equipo responsable de la intervención quirúrgica emitirá el próximo parte médico mañana a mediodía.

Esta mañana el Rey ha recibido la visita de la reina Sofía, que ha confirmado que la infanta Cristina tiene previsto viajar a Madrid desde Ginebra para visitar a su padre. "Ya vendrá", ha dicho la Reina cuando los medios le han preguntado por la duquesa de Palma. Sofía estuvo anoche en el Hospital Quirón Madrid junto a los príncipes de Asturias y la infanta Elena y recibieron las explicaciones del equipo médico sobre el resultado de la intervención.

Poco después de la Reina, han acudido al centro hospitalario, los príncipes de Asturias.