El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha abierto este miércoles la segunda jornada del debate del Estado de la Nación incidiendo en un tema que Mariano Rajoy ignoró ayer: el cese definitivo de la violencia de ETA en Euskadi. "Usted ayer no hizo mención a ello. Probablemente porque no le preocupa o quizá porque no le dedica ni un minuto de su tiempo. Su desidia, señor presidente, es al que está permitiendo que ETA siga prologando la teatralización de su final", ha advertido el peneuvista.

Esteban le ha recordado, además, que su postura de que nada ha cambiado con el anuncio del fin de la violencia “no la comparte nadie” en Euskadi, “ni siquiera el PP”. El portavoz del PNV ha reconocido que el paso hacia el desarme recorrido por ETA la semana pasada es “insuficiente, nimio, con poco rigor”, pero de ahí a “insultar y menospreciar” a los verificadores internacionales, como hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández, “va un trecho que no se puede rebasar”.

“Por qué no pone su Gobierno las condiciones para un desarme? Porque no se sostiene que exija la entrega inmediata de las armas y al mismo tiempo se pongan todas las condiciones para que no sea posible (…) ¿Qué es lo que desea su Gobierno? ¿Darle la excusa perfecta a ETA para eternizar su desaparición?, ha continuado, para concluir que la coyuntura exige que el Gobierno dé el paso de hacer “una política de paz”.

Esteban ha dedicado también buena parte de su discurso para denunciar que el “reducido” Estado de las autonomías que se acordó en la transición “ya no sirve” y ha pedido al presidente que no oponga “trabas de tipo jurídico” para que “no se escuche la voz de los ciudadanos” en Catalunya. “Cataluña se siente como una nación, déjenle expresarse”, ha reclamado, para a renglón seguido denunciar el “incalificable” documento que el ministerio de Exteriores envió a las embajadas para contrarrestar los mensajes internacionales de la Generalitat.