Juan Manuel Moreno, hasta ahora secretario de Estado de Servicios Sociales, ha sido elegido este sábado presidente del PP andaluz, en sustitución de Juan Ignacio Zoido, con un respaldo del 98,54%. De un total de votos emitidos, 1.426 han apoyado a Moreno y su propuesta de comité ejecutivo regional (que ha dado a conocer previamente ), mientras que ha habido 21 votos en blanco y 10 nulos.

El nuevo barón popular andaluz ha reivindicado en su discurso de presentación ante el congreso de la formación que ha llegado a este puesto "libre y voluntariamente", en respuesta a aquellos dirigentes del PP como Esperanza Aguirre que han denunciado que ha sido encumbrado gracias al "dedo divino" de Mariano Rajoy.

Moreno ha hecho un discurso conciliador y ha asegurado que en el PP andaluz caben "todos", al tiempo que se ha comprometido a "rebelarse" contra el modelo socialista representado, según su opinión por la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se caracteriza por la "soberbia, la corrupción y el paro".

Su relevo ha estado marcado, no obstante, por las tensiones y ha puesto al descubierto las luchas internas por el poder. Rajoy desautorizó los movimientos de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, para designar a José Luis Sanz, al proponer a sus espaldas a Moreno, según la interpretación más extendida en el partido.

La número dos del PP, en la inauguración esta mañana del cónclave, ha evitado elogiar al Moreno, al que sólo ha puesto deberes como que se "deje la piel" por Andalucía y no se "desoriente".